DESDE EL VIGÍA

Acceso a Afores

Por Editorial El Vigía
martes, 21 de enero de 2020 · 00:00

Sólo 30 por ciento de los trabajadores que tienen cuenta en alguna de las 10 Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) que hay en el País, podrán obtener una pensión, estimó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Lo anterior, debido a que los trabajadores presentan dificultades para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por ley para obtener una pensión, porque permanecen poco tiempo en la formalidad.

“Con las mil 250 semanas de cotización, la perspectiva es que sólo 30 por ciento de los trabajadores puedan acceder a una pensión, ya sea la mínima garantizada, o una mayor, por lo que decimos, ¿por qué no se disminuye el requisito y se permite que las personas se puedan retirar con una pensión, incluso la mínima garantizada, y darle la posibilidad de comprar semanas de cotización con ahorro voluntario?”, planteó el también ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El directivo explicó en una conferencia sobre avances y retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que los trabajadores que cotizan ante el IMSS tienen el beneficios de obtener una pensión a través de un mecanismo que se llama Modalidad 40.

Mediante ella, los trabajadores pueden dejar de trabajar antes de cumplir 65 años de edad, sin haber cotizado las mil 250 semanas obligatorias, y comprar con su propio ahorro voluntario las semanas que les faltan.

González explicó que la mayoría de los trabajadores no podrán cumplir con las mil 250 semanas de cotización porque muchos entran y salen del mercado laboral formal.

“Normalmente mucha gente entra y sale de la formalidad, por lo tanto no logramos acumular las semanas de cotización”, comentó.

“Lo que estamos proponiendo en una posible reforma (al sistema de pensiones) es que los trabajadores puedan acceder a la pensión mínima garantizada con menos semanas de cotización, es decir, que desde 750 semanas de cotización, que son aproximadamente 12 años, ya puedas tener acceso a la pensión mínima garantizada, no al 100 por ciento, pero si quizá a un 80 por ciento”, destacó.

“Si no le alcanza el tiempo (al trabajador) por lo menos que pueda ahorrar más y comprar esas semanas”, agregó.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios