LA BASURA

Cementerio

Por El Mosquito
martes, 21 de enero de 2020 · 00:00

Los efectos de la década perdida -2010-2019- no sólo colapsaron las finanzas municipales de Ensenada, porque el crecimiento económico de la plaza también se estancó, basta con revisar los indicadores de inversión y empleo para observar que no se trata de una recesión, sino de un retroceso.

Lo que deberían estar discutiendo todos los actores políticos y la clase empresarial no es si la actual administración estatal durará dos o cinco años, porque el tema central es la falta de agua e infraestructura productiva. ¿Por qué nadie se pregunta qué Estado, municipio y ciudad visualizamos para los próximos 50 años? Tal vez porque en este momento ni siquiera hay capacidad para tapar baches. Bien lo dijo no hace mucho un alto ejecutivo de una compañía vinícola: “Ensenada es un cementerio de proyectos”.

Escenitas
Pena ajena dicen que vivieron algunos regidores ensenadenses, quienes reunidos en sesión de comisión a la que invitaron al representante de Iberparking, la empresa de los parquímetros, y quien se hizo acompañar de una representante de la compañía española propietaria de la patente de esos aparatos, de repente y sin saber cómo ni por qué, vieron llegar a la reunión a tres personajes directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Ensenada (Canaco).

Sin embargo, por prudencia, educación y por no tener nada que ocultar, más que por gusto, los ediles toleraron la presencia de los canacos, pero lo peor fue que uno de ellos se presentó, según se cuenta, con un fuerte aliento alcohólico e importunaba demasiado interrumpiendo la sesión y arrebatándoles la palabra a los regidores, y no tuvo pena de casi regañar a la dama representante de la empresa española, quien venía junto con el dueño de Iberparking a informar sobre cuestiones técnicas y económicas de la operación de los parquímetros.

Pues mala imagen dieron los canacos en esa reunión, porque fueron poco corteses y no muy educados en sus intervenciones, molestando con su actitud a varios ediles y exhibiéndose ante los visitantes como pésimos anfitriones, de una reunión que no era para ellos y de la que nadie se explica cómo es qué llegaron a ella.

Avalan cannabis
Especialistas en seguridad respaldaron el contenido del predictamen con el que se aprobaría la venta, siembra y aumento de la posesión permitida de mariguana, aunque subrayaron la necesidad de garantizar la capacidad de supervisión y de reforzar la atención de las adicciones.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que es importante avanzar hacia un aumento de los derechos de las personas en ese tema, ya que la penalización del consumo de drogas ha generado más consecuencias para los usuarios que para los cárteles.

“Desde el punto de vista de los derechos es un paso muy importante, (pero) esto no es un factor que va disminuir la violencia en nuestro país, si lo disminuye, lo disminuirá de una manera marginal. Me parece una medida necesaria para que no se vulneren los derechos de los usuarios.

El periódico Reforma publicó que las comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos y Seguridad Pública del Senado, elaboraron un predictamen de reformas que establecen la aprobación de la venta, siembra y aumento de la posesión permitida de mariguana.

Por ejemplo, la portación permitida para consumo personal pasaría de 5 a 28 gramos; se crearía el Instituto Mexicano del Cannabis para emitir licencias y supervisar la producción y comercialización, y se autorizaría la cannabis para fines recreativos, médicos y de investigación, entre otros.

“No hay evidencia de que porque algo esté despenalizado, aumente el consumo, y quien lo va usar, lo va usar sea ilegal o no. La estrategia no es prohibirlo, la estrategia es tener políticas educativas y de salud que enfrenten el fenómeno y que estén atentos de las consecuencias.

“En el Plan Nacional de Desarrollo hay una narrativa de enfoque de salud pública, para que esto suceda necesita recursos, y recursos no hay, entonces si vamos a iniciar en este camino sí es importante que desde el Congreso, por lo menos en la programación 2021, tengan en consideración estos cambios”, agregó Rivas.

Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, calificó como adecuada la intención del Senado de actualizar los supuestos de consumo y portación, así como abrir la posibilidad de la comercialización, pues podría contribuir a regularizar los mercados, incluso generar fuentes de ingreso.

“Sin embargo, sí subrayaría que las medidas que se deben de tomar no solamente se limitan a esta decisión, es una medida que hay que aplaudir, enhorabuena, pero hay muchas otras que tienen que emprenderse: sin duda la consolidación de de las instituciones de salud, de atención preventiva y de primer contacto, debe fortalecerse.
 

...

Comentarios