LA BUFADORA

Crucero de la Juventud

Por El Mosquito
viernes, 31 de enero de 2020 · 00:00

Ayer arribó a este puerto el Barco Mundial de la Juventud, con más de 200 estudiantes originarios de 11 nacionalidades, entre ellos México. El navío es propiedad del gobierno de Japón y sirve para promover el intercambio cultural a nivel internacional. Y Ensenada fue elegida en su itinerario de viajes, además de que desde hace 21 años no venía a nuestro país, lo que representa toda una distinción y que demuestra que Baja California, y concretamente este municipio, son ya un referente positivo, a pesar de todos los problemas que padecemos. Estos embajadores fueron recibidos en la terminal de cruceros con música mexicana y cánticos de mujeres de la etnia Pai Pai.

Buscar más inversiones
Alfonso Romo, nuevo coordinador del gabinete de Crecimiento Económico, aseguró que si la economía de México no avanza, no habrá manera de ofrecer atención a 50 millones de pobres, considerados como la prioridad del gobierno federal.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, tras formalizarse su nombramiento, el empresario sostuvo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los funcionarios no fallen en la aplicación de las políticas para fomentar la inversión y el empleo.

“Lo que me pidió el presidente es que nos sentáramos todos, viéramos prioridades, porque no quiere, en pocas palabras nos dijo: sin crecimiento no hay nada que ofrecerle a los 50 millones de pobres, porque tenemos que crear empleo y tenemos que crear un entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión que siempre hemos hablado, esa es la misión.

Tras una reunión privada con el gabinete legal y ampliado, Romo informó que el mandatario también pidió a sus colaboradores trabajar con eficacia y agilizar los trámites.

“El mensaje fue crecer, quitar burocracia, implementar y darle velocidad a todo”, aseveró, tras adelantar que, ayer mismo, se publicaría el decreto para formalizar la creación del Gabinete de Crecimiento Económico.

Por otro lado, Romo reiteró que en tres semanas se dará a conocer el plan de infraestructura del gobierno y la iniciativa privada en el sector energético.

“El plan de infraestructura se va a decidir en las próximas tres semanas, ya recibimos la propuesta del sector privado, la secretaria del Energía con secretaria de Energía con el director de Pemex, CFE van a ver esos proyectos, ya nos dio las directrices que hoy mencionó el presidente, vamos a afinar esos proyectos y se van a anunciar”, señaló.

El jefe de la Oficina de la Presidencia agregó que también se alistan planes para el sector inmobiliario, vivienda, maíz y leche, entre otros.

Al anunciar el nombramiento de Romo en su nuevo encargo, el presidente López Obrador explicó las funciones que tendrá el empresario.

“Es la creación de un gabinete para el fomento de inversiones y el crecimiento económico y se va a nombrar a un coordinador de todo el gabinete, es Alfonso Romo”, informó el mandatario.

Descarta leyes contra periodistas
Cuestionado por la escritora Denise Dresser, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en su gobierno se garantizará la libertad de expresión y no habrá persecución a los periodistas.

-¿Usted se compromete a que su gobierno, su partido, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?

-Pues lamento mucho, Denise, que me confundas con los gobernantes anteriores.

-No lo confundo, simplemente estoy exhibiendo el hecho de que su gobierno trabaja con insumos para una reforma judicial y se parecen a mucho de lo que se hacía en el pasado.

-Lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma.

-Pero el Fiscal Alejandro Gertz, sí.

-El Fiscal General, en el caso de que sea cierto, es autónomo, creo que eso sí lo sabes. Y ya no es el tiempo de antes, de la simulación.

-Si Alejandro Gertz Manero presenta un Código Penal Único que contenga este tipo de medidas, ¿usted desde esta tribuna las va a condenar?

-Claro que sí, pero además la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al presidente, al titular del Ejecutivo y a los legisladores. Entonces, nuestros adversarios, que creen que somos iguales que los gobernantes de otros tiempos, hicieron todo un escándalo, o sea, les puedo explicar cómo me enteré de esta supuesta ley.
 

...

Comentarios