EL GABACHO GACHO

Promover inversión extranjera a Ensenada

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 8 de enero de 2020 · 00:06

Llegué a Ensenada desde Oakland, California, para vivir y trabajar a tiempo completo en 1985. Esto fue antes del TLC y los cambios a la ley de inversión extranjera. En 1994, se modificó la ley de inversión extranjera, para permitir a los extranjeros poseer el 100% de las acciones de la Sociedad Anónima, sin socios mexicanos. La ley sobre fideicomisos también fue modificada para asegurar a los extranjeros sus derechos de propiedad, extendiéndose hasta el infinito.

Como socio en un bufete de abogados mexicano, vi estos cambios como una maravillosa oportunidad para abrir las puertas a los inversores a nivel internacional. Durante estos mismos años, produje y conduje un programa de radio llamado México Today en inglés.

Escribió un libro sobre inversiones mexicanas y escribió una columna de periódico llamada Mexicomatters. Mi programa de radio se presentó semanalmente en 30 estaciones, en treinta estados (dos millones de oyentes).

Quería informar sobre cuán preparado estaba México para aprovechar estas nuevas oportunidades de inversión. Pensé que los mayores ganadores potenciales serían los bancos. Visité Bancomer y Banamex, en su sede, Ciudad de México y les pregunté a sus líderes si podían contarme sobre sus planes de marketing. Me sorprendió, no tenían planes de marketing.

Compartí mi asombro con, el entonces gobernador Ernesto Ruffo y él me ayudó a entender. Explicó que México, hasta 1989, no era un país de libre mercado. “Somos neófitos en vendernos a nosotros mismos. Ustedes gringos crecen vendiendo”.

Tenía razón, ahora con los recortes federales en el turismo. Ensenada, necesita un plan de marketing. Sugiero, como profesional en marketing durante cuarenta años, las siguientes cositas, fácil sin costo:

1. Nuestro mercado turístico es principalmente el sur de California, partes del norte de California y Arizona, con transporte por tierra. En eso debemos nivelar nuestros esfuerzos turísticos. Conduzca a los turistas de Ensenada, que se quedan un tiempo e incluso podrían invertir para la jubilación.

Ofrecer seminarios que explican cómo los extranjeros pueden comprar verdaderas gangas en Ensenada. Y como hacer un negocio como extranjero. Solo necesitamos organizar a los agentes inmobiliarios y desarrolladores para explicar la ley de inversión extranjera. No hay necesidad de tener un gran enfoque en los pasajeros de cruceros que compran una cerveza y una camiseta antes de abordar el barco.

2. Reconocemos que todavía tenemos ciudadanos estadounidenses, dentro y fuera de nuestros mercados principales, que temen venir a México; incluyendo Ensenada, con nuestra alta tasa de homicidios. ¿Quién mejor para combatir estos miedos? Los miles de ciudadanos estadounidenses que viven aquí, documentados e indocumentados. Noventa y nueve por ciento de ellos testificarán, se sienten más seguros en Ensenada, que en la ciudad de EU de donde se mudaron.

La mayoría de mis paisanos usan las redes sociales, especialmente Facebook. Pueden informar a sus amigos y familiares sobre la seguridad de Ensenada. Qué festivales y / o conciertos están llegando, torneos de pesca y golf, eventos de ¨off road¨. Solo necesitamos organizarlos dentro de una campaña.

3. Organiza los gringos. Durante la presidencia de Pelayo, CANACO y algunos de nosotros, gringos, organizamos lo que llamamos un mega mezclador, celebrando la comunidad gringa de Ensenada. Quinientos gringos asistieron al evento en la Riviera. Doscientos o más formularios de voluntarios llenados, y lo que les gustaría hacer para ayudar a promover Ensenada, al norte de la frontera. Lamentablemente, esa lista de voluntarios desapareció. Así que repetiremos el evento en los próximos dos meses.

4. En la década de 1960, Berkeley California comenzó una campaña de reciclaje masivo. Hoy, Berkeley tiene el 100% de sus ciudadanos reciclando y compost ando. Ensenada tiene un gran problema de basura, a nosotros y a nuestros turistas no nos gusta. El reciclaje no es nuevo. Vamos Ensenada, entremos 20-20 como otras comunidades, en los años 60 y reciclemos. Todos ganan con el reciclaje.

5. Ensenada necesita celebrar algo. Nosotros habitantes de Ensenada, nos sentimos decepcionados y deprimidos por el pobre liderazgo pasado. Sugiero que celebremos un líder exitoso, un día de Jerry Brown. Nuestro buen amigo, retirado dos veces gobernador de California. Regresando de ser gobernador después que Ronald Reagan llevó a California a la quiebra y otra vez por los mismo con el otro actor Schwarzenegger.

Brown declaró a California un estado santuario para los mexicanos, documentados o indocumentados. El gobernador Brown dio la bienvenida a todos y se aseguró de que tuvieran una licencia de conducir y acceso a la atención médica. Podemos celebrar y regocijarnos juntos en un día de Jerry Brown en Ensenada. No es mala publicidad tampoco. Estoy seguro de que se unirá a nosotros.

*Productor y locutor de Soul Street, 8:30 pm, los domingos en 92.9 FM

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios