LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:44

Aunque se mantiene en silencio, eso no evita que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, ya tenga el control de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, pues todas las personas que encabezan posiciones en el organigrama tricolor de la entidad forman parte de su grupo político, quienes en este momento llevan a cabo negociones con los dirigentes de las otras fuerzas de oposición, incluido el Partido Acción Nacional (PAN), para tratar de concretar una alianza que enfrente a Morena el próximo año.

 Además, los cabilderos de esta pretendida coalición de todos contra Morena, también contemplan invitar al actual presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, en caso de que no prospere su intención de ser el candidato morenista a la gubernatura en el 2021, lo que sería su plan B, si es que Hank Rhon decide finalmente no contender.

 Sin embargo, los priistas sostienen que Jorge Hank sí tiene el propósito de buscar de nueva cuenta convertirse en mandatario estatal, porque sabe que la clave consiste en ganar la ciudad de Tijuana, donde se concentra más del cincuenta por ciento del padrón electoral.

Y otro factor que motiva al dueño del hipódromo y del equipo de futbol profesional, Xolos de Tijuana, es la guerra interna que se registra en Morena a nivel estatal y nacional, que dejará cicatrices muy difíciles de sanar en el corto plazo.

Así que, sin proponérselo, los astros parecen alinearse a favor de los intereses del también controvertido dueño de casinos, quien dispone de los recursos económicos necesarios para “convencer” al más aguerrido de sus detractores, entre ellos muchos panistas que se oponen a que el partido blanquiazul establezca una alianza con el PRI, que por cierto podría darse no sólo en Baja California, sino en varios estados de la república, donde es casi un hecho que postularán candidatos (as) comunes.

Por tanto, es cuestión de tiempo.

 Un “pequeño” detalle que no puede pasar desapercibido, es que el hermano de Jorge Hank, el señor Carlos Hank Rhon, es una persona muy cercana al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador; incluso su hijo, Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, es parte del Consejo Asesor Empresarial del propio López Obrador.

Sobre lo anterior, los malpensados que nunca faltan, especulan que, si en Morena no terminan las pugnas internas en Baja California, de puro coraje el político tabasqueño no metería las manos y dejaría que los eventos transcurran, como una forma de lección para los ingobernables morenistas de esta entidad fronteriza, porque sin el apoyo presidencial el panorama cambia.

La bamba morada
Así parece Morena en Tijuana…arriba y arriba, arriba iré, yo no soy marinero…y si, una encuesta realizada por TResearch le da 33.9% de posibilidades de ganar la presidencia municipal seguido por el PAN con el 12.3%; 11% de los independientes; 4.4% del PRI; 2.5% del PRD, 2.1%, Movimiento Ciudadano; 0.9% del Partido del Trabajo; 0.5% del PVEM y el 30% de indecisos.

En Playas de Rosarito, los números para morena no son tan buenos, de hecho, la gran mayoría son indecisos con el 60.9%, lo que nos indica que ahí cualquier partido puede ganar, aunque ciertamente, Morena tiene la mayoría con el 18.2%; seguido del PAN, con el 12%; luego del PRI, 4.3%; Partido del Trabajo, 0.7%; PRD, 0.5%; independientes 1.9%; y el Verde, queda a deber con el 0%.

Eso dicen las cifras, pero parece que los morenos siguen con sus ansias canibalezcas comiéndose unos a otros para quitarse a sus contrincantes de encima y poder trepar por la escalera de sus ambiciones por la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

Otros están peores, ni sudan ni se acongojan en espera de que todo les caiga del cielo y en vez de operar política y mediáticamente, traen sus medias cucharas cargándoles la maleta, porque no se ve que les estén ayudando mucho.

IMSS en Chapultepec
Para que no se hagan bolas, la mismísima delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social Desideree Sagarnaga Durante, de visita en El Vigía, confirmó que el proyecto de construcción del Hospital regional de especialidades médicas de ese instituto está previsto para construirse en el ex ejido y ex delegación de Chapultepec, a un lado de la Base Aérea de El Ciprés, a un lado se edificará una Unidad Médico Familiar con 14 consultorios.

 En la obra se invertirán 2 mil millones de pesos y se crearán mil empleos durante su etapa de construcción que, de acuerdo con la funcionaria, deberá concluir en 2024, y para lo cual ya se tiene aprobado el presupuesto.

Ojalá y pronto se defina el proyecto porque la ciudad de Ensenada, particularmente los derechohabientes y sus beneficiarios, ya no aguanta más las largas esperas de meses y a veces años para recibir una cita en ciudades distantes de Ensenada para recibir atención a sus padecimientos.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios