LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 15 de octubre de 2020 · 01:17

De dientes para afuera dicen que no, pero en corto panistas y priistas reconocen que las negociaciones se mantienen para concretar una alianza entre todos los partidos de oposición que intente vencer a Morena el próximo año en Baja California.

 Y el ariete de este frente sería Jorge Hank Ron, como lo referimos ayer en este espacio, porque no se necesita ser brujo ni adivino.

Al respecto, los que todavía presumen ser panistas doctrinarios, deben entender que desde 2010 a la fecha sus dirigentes estatales y nacionales han utilizado a Ensenada como moneda de cambio, al cederle las principales candidaturas a sus socios electorales, en este caso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde el sexenio del panista Ernesto Ruffo Appel (1989-1995), fueron aliados de facto, principalmente en el Congreso local, relación que dejó de ser “secreto” hace una década, cuando decidieron darse el sí para aparecer junto en las boletas de votaciones.

Es cierto que hace unos años era inimaginable que los blanquiazules pensaran en llevar de abanderado a Hank Rhon, pero con base en los últimos acontecimientos esa posibilidad está latente; sin embargo, como carecen de un personaje propio con suficiente presencia y prestigio, es factible que le vendan el alma al diablo, pero ni siquiera es garantía de que logren ser competitivos en 2021. Falta muy poquito para salir de dudas.

También Colonet
Anoche se reunieron por primera ocasión de manera formal los integrantes del recién nombrado concejo fundacional del sexto municipio de San Quintín, quienes por unanimidad acordaron comenzar las gestiones para que se anexe a la futura demarcación la actual delegación de Punta Colonet, cuyos representantes también acudieron a la junta.

 Todos los presentes expresaron su confianza de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, y la diputada local Miriam Cano Núñez, cumplan con su palabra de facilitar la ruta jurídica para que Colones se integre a San Quintín por su cercanía geográfica y la similitud de sus actividades económicas.

Por lo tanto, dentro de poco Ensenada dejará de ser el municipio más grande del país y uno de los más extensos del mundo, territorialmente hablando, porque en los hechos Playas de Rosarito nos arrebató Santa Anita, mientras que gran parte de la zona sur se adjudicó a San Quintín, y el año venidero -en la región noreste-, le diremos adiós a Puertecitos, Delicias y San Luis Gonzaga, cuando se formalice el séptimo municipio que será San Felipe.

Así que en el corto plazo Ensenada perderá casi el 80 por ciento de su territorio original, debido la dispersión de sus poblados, la falta de infraestructura y servicios básicos, que, aunado a las enormes distancias y marcados contrastes sociales, detonaron desde hace mucho el sentimiento de independencia de los residentes nativos y migrantes de dichos lugares, pero fue hasta ahora que se dieron las condiciones políticas para concretar tales ánimos municipalistas.

Lo extraño es que Isla de Cedros no entró en ninguna de estas ecuaciones, y continuará siendo de Ensenada.

Ni hablar, a los habitantes de la ínsula ni los ven ni los oyen. Al rato no duden que se quieran ir con Guerrero Negro, Baja California Sur.

Habemus nuevos partidos
Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió otorgar el registro como partido político a dos nuevas organizaciones, Fuerza Social Por México y Redes Sociales Progresistas, y a su vez confirmaron el registro como partido político a Encuentro Social, y desecharon a la organización que promovía el partido identificado con Margarita y Felipe Calderón México libre.

 Los dos nuevos partidos autorizados tienen una identificación con influyentes personajes de la vida política nacional, los cuales ya cuentan en Baja California y en Ensenada a sus respectivos representantes y grupos de poder, sabemos que en Ensenada Fuerza Social por México será representado por la aguerrida lideresa social y ex secretaria general del municipal del PRI municipal ALMA LORENA ANTUNES quien recientemente presentó su renuncia al PRI.

 Por Redes Sociales Progresistas se identifica como representante al empresario GONZALO PIRRON, también ex simpatizante priista y vinculado al grupo de los chamucos, por el perfil y vínculo político de sus representantes seguramente estos nuevos partidos darán mucho de qué hablar y jugarán un importante rol en el juego electoral 2021.

En política nada es eterno, los escenarios pueden cambiar en cualquier momento, así que seguramente, politizado lector, pronto estarás viendo nuevos acomodos y emigraciones de militantes de partidos que buscarán en los nuevos, las oportunidades que no les dieron o no supieron identificar.

Al fin que los políticos han dejado muy atrás ideologías y lealtades para convertirse en nómadas en busca del oasis que sacie su sed de poder.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios