LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Fin de los Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte

Por Esteban Rodríguez Calderón*
viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:00

A partir del 1 de enero de 2019 entró el vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, el cual benefició a las empresas que se encuentran en Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali y otras ciudades del norte del país.

Es importante recordar que los objetivos de este decreto son establecer mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la frontera norte del país, con el fin de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

Recordemos que estos estímulos consisten en un crédito fiscal del 50% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un crédito del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de una tercera parte de este impuesto. Desafortunadamente muchas empresas no se adhirieron a este último beneficio por todos los requisitos que solicitaba ser parte del mismo y las contingencias fiscales que podría llegar a traer.

Según los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al 30 de junio del 2020 en total han sido 132 mil 368 contribuyentes que se han adherido a este estímulo, 128 mil 973 para el estímulo del IVA y solamente 2 mil 498 al estímulo del ISR.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico publicó en el Presupuesto de Gastos Fiscales para 2020 que la Tesorería de la Federación tuvo un gasto fiscal por otorgar estos estímulos por 71 mil 917 y 3 mil 056 millones de pesos, por el crédito fiscal de IVA y de por crédito del ISR respectivamente. Este gasto fiscal es lo que la Federación dejo de percibir como ingreso fiscal, beneficiando a los contribuyentes y a los consumidores de bienes y servicios, medida que en lo general tiene un gran impacto positivo.

El SAT ha informado que algunos de los contribuyentes que se acogieron a los estímulos, no cumplieron con los requisitos para tener derecho a estos, por lo que harán una campaña para verificar esta situación y cobrar los impuestos respectivos.

En el Presupuesto de Gastos Fiscales para el 2020, la SHCP no está considerando para los 2021 gastos fiscales por los Estímulos de la RFN. Así mismo en el Paquete Económico que se presentó a la Cámara de Diputados no menciona la ampliación del decreto. Por lo que todo indica que este decreto que vencerá el 31 de diciembre del 2020 y no se prorrogará para el 2021. Esta situación resulta preocupante para las finanzas de los contribuyentes y la población de la Región Fronteriza

Por lo que es importante que todos los actores de esta región, solicitemos al Poder Ejecutivo que extienda el plazo de este decreto y elimine algunos requisitos que hacen que no sea accesible el adherirse a estos beneficios.

Por la situación económica y de salud que estamos pasando en el país y en todo el mundo, hoy más que nunca es necesario contar con la vigencia de este decreto, que permitiría a que las empresas y consumidores tengan una recuperación económica favorable.

En el caso de que no se prorrogue este decreto, provocaría un aumento de precios en los bienes y servicios en la región, provocando efectos económicos, tales como la inflación, menor capacidad de pagos de los consumidores y recorte de personal en las empresas.

*Contador Público Certificado, Doctorante del Doctorado en Ciencias de lo Fiscal del Instituto de Especialización para Ejecutivos
 

...

Comentarios