METAS Y RETOS

Convenio entre ECA y Ensenada

Por Marco Estudillo Bernal
sábado, 17 de octubre de 2020 · 01:12

Decir que sí a la consulta ciudadana programada para el domingo 18 sobre la reconversión Energía Costa Azul en Ensenada (ECA), representa la oportunidad histórica para hacer grandes compromisos entre la empresa, la sociedad ensenadense y el sector empresarial local.

La inversión de casi 45 mil millones de pesos en el municipio por parte de ECA, representa la generación de más de 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos y hoy tenemos que asegurarnos de generar ese –gran convenio por el desarrollo- entre la empresa y el sector empresarial local, que privilegie la contratación de la fuerza laboral de Ensenada.

En la primer etapa de consolidación de la empresa en el municipio, hace unos 16 años, se pudieron haber contratado a más empresas locales, pero por falta de certificaciones y capacitación, no se lograron aprovechar algunas oportunidades de la proveeduría local.

Y hoy, ante la reconversión de la planta y la inversión de casi 45 mil millones de pesos, será necesario el compromiso de ECA para favorecer los procesos de certificación de múltiples empresas que podrían ser agentes generadores de empleos en el municipio, y evitar que nos vuelva a suceder lo mismo y perder grandes oportunidades para empresas locales.

Debemos sumarnos todo el sector empresarial en el apoyo, pero siempre exigiendo que la proveeduría se quede en Ensenada, todas las cámaras y sectores debemos ayudar, pero solicitar un programa solidario de certificación y un programa que no deje espacio a la pérdida de espacios para las empresas locales.

Es una extraordinaria oportunidad que esa inversión llegue también a emprendedores, profesionistas, a quienes ejercen oficios, esto permitirá incrementar beneficios a sectores que son poco tomados en cuenta para grandes propuestas.

En este escenario existe la oportunidad para que ECA, que generará grandes utilidades para su grupo con la consolidación de este proyecto, establezca un programa de capacitación permanente para empresas locales, que permita incrementar el número de beneficios para la comunidad de Ensenada.

En el Consejo Consultivo Económico de Ensenada, apoyaremos en todo momento el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio en un marco de legalidad, sostenibilidad y sustentabilidad, pero siempre pensando en impulsar el crecimiento del sector productivo local.

Fundamental además, socializar cada vez más todos los temas que tienen que ver con la sustentabilidad ecológica del proyecto, disipando toda duda e incertidumbre que generan desinformación y mala información, esa debe de ser una tarea permanente, en paralelo a una campaña que dé certidumbre con sustento a los temas de seguridad hacia la comunidad.

ECA tiene que continuar con la socialización del mega proyecto, no solamente para darle certidumbre a la sociedad, sino para impulsar una gran cultura de la transparencia y la responsabilidad social de una empresa transnacional de su calado.

Sería muy deseable un proyecto en donde el beneficio se extienda no solamente las zonas visibles de Ensenada, sino a delegaciones y en colonias de la periferia de la ciudad, en donde hay necesidades sustantivas, desde los servicios públicos más básicos y que generaría gran empatía social.

También en la zona sur del municipio, en la región de San Quintín, podrían ampliarse proyectos de beneficio social, que apuntalen infraestructura deportiva, educativa, cultural, artística y que favorezca las condiciones de vida de esas demarcaciones.

Es una oportunidad sustantiva donde se deberá de privilegiar toda oportunidad para incrementar nuestra competitividad, y a través de éste proyecto y un gran convenio entre las empresas de Ensenada y ECA, se puede generar una gran sinergia para el desarrollo regional de largo plazo.

*Contador público, consultor de empresas, emprendedor y presidente de Consulten
 

Comentarios