LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:53

Ayer los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas dieron inicio el plan de acción “Ensenada Segura”, con la participación del alcalde Armando Ayala Robles.

El plan se ejecutará en las colonias de la zona urbana y delegaciones que registran mayor incidencia delictiva.

 Se habló de coordinación, de labores de inteligencia y en acciones de proximidad social, y todo lo que tú ya sabes temeroso lector, lo que dicen las notas de siempre en un momento en que ya van 304 muertos en lo que van del año.

Al parecer el estado y la federación hicieron eco del llamado del alcalde que hace unos días en un par de ocasiones hizo un inusual reclamo para que las instancias de seguridad pública apoyaran al municipio ante la desatada violencia provocada por el narcomenudeo y la guerra por la plaza que sostienen las diferentes bandas delictivas que operan en la ciudad y el municipio.

Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general de Baja California, adelantó que en las colonias más conflictivas se desarrollarán jornadas especiales en las que las corporaciones y fuerzas armadas desarrollarán labores de inteligencia, para conocer plenamente lo que sucede en cada sector.

Ruiz Hernández presumió que se está teniendo éxito al rescatar al municipio de la mano de los delincuentes, tal vez lo dijo porque en este mes “solo van” 13 asesinatos.

Carlos Alberto Flores comisionado de la Guardia Estatal de Investigación y Seguridad del estado dijo que de enero a septiembre del año en curso la incidencia delictiva general ha disminuido en un 17 por ciento en Ensenada.

Pues que bueno, porque si ya van 304, si no hubieran tenido éxito, ¿cuántos habría?

Flores presumió la detención de cinco personas ubicadas entre las principales generadoras de violencia, tan sólo uno de ellos está presuntamente relacionado con alrededor de 15 homicidios.

Bien por esos 5, pero a Ensenada le urge recuperar la paz y que la violencia ya se acabe.

Ojalá y de esta reunión, que es una de las muchísimas que se han realizado, tenga como resultado la disminución de los altos índices delictivos de alto impacto.

Porque de lengua me como un plato.

NUEVO HORARIO
Recuerda madrugador lector que justo el próximo sábado 31 de octubre a las 12 de la noche o antes de que Topo Gigio te mande a la camita, debes atrasar 1 hora tu reloj de pared, el de pulso y el despertador, porque da inicio el horario de invierno.

El próximo sábado, anótalo muy bien, no vayas a salir con que te adelantaste una semana, distraído lector.

CUBRE BOCAS OBLIGATORIO

 Ayer el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ordenó al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) que vigile el cumplimiento del uso obligatorio de cubre-bocas en operadores y usuarios del transporte público para evitar contagios de COVID-19 en Baja California.

También solicitó al secretario de Salud Alonso Oscar Pérez Rico, que entregue al IMOS suficientes cubre bocas para que los distribuya gratuitamente a choferes y pasajeros de las unidades del transporte masivo para cortar las “cadenas de contagio” que mantienen el “semáforo naranja”.

 Y es que no es para menos, las defunciones por coronavirus acumuladas son 3 mil 761.

Tijuana con 1,558; Mexicali, 1,636; Ensenada, 408; Tecate, 115; Rosarito 21; San Quintín/ Vicente Guerrero, 21, y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior en 468; Mexicali, 228; Tijuana, 116; Ensenada, 80; San Quintín, 10; Playas de Rosarito, 7; Tecate, 17; y, San Felipe, 10 casos.

¡Así que todos a ponerse las pilas y el cubre bocas a la de ya, si no quieren pasar de visitante a residente permanente en el panteón!

COMO TE DECÍA…
Era cosa de trámite la designación por encuesta de Mario Delgado como el nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que se impone la línea ex priista en ese partido, en el que también toma su parte Ricardo Monreal.

 Y tú dirás político lector, ¿pero si la gran mayoría de Morena son ex priistas?

Y tienes razón sabio amigo, este insecto no te lo puede negar, pero éstos que ganaron son de la línea pragmática y los que seguían al veterano Porfirio Muñoz Ledo, son de la línea ideológica picada de revolucionaria.

Y te preguntarás ¿en este escenario dónde queda el pensamiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador?, él es de la generación del echeverrísmo, cuyo gobierno estaba enfocado en las masas, como destinatario de las acciones y políticas públicas.

Pero la verdad es que este mosco se declara incompetente para definir con claridad el pensamiento ideológico del señor presidente.

Como te decía, Mario Delgado se hizo del triunfo con 58.6% contra el 41.4% de los encuestados por el Instituto Nacional Electoral a través de 3 casas encuestadoras, lo que mereció la airada reacción de Don Porfirio que lo menos que dijo fue que la elección fue un verdadero cochinero, un abuso y un exceso grotesco, por lo que ya prepara recursos legales para impugnar.

 Ayer los primeros en reaccionar a favor del resultado y felicitar a Delgado, fueron el alcalde con licencia de Tijuana Arturo González Cruz y la presidenta del Congreso del Estado Montserrat Caballero.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios