MUJER Y PODER

Poca Solidaridad

Por Natalia Vidales Rodríguez*
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:50

En nuestro país no se cumple, por mucho, el artículo Cuarto Constitucional que estipula que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que será el Estado quien garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Lo hemos visto en el pasado y lo vemos ahora en el presente, con los miles de contagiados por Covid: Quienes no cuentan con seguridad social ni seguro de gastos médicos pasan las de Caín para subsistir en instituciones privadas por las exorbitantes cuentas que les presentan durante el proceso de sanación.

Tenemos hospitalizada, desde hace mas de tres meses, a una amiga muy querida cuyos familiares adeudan ya mas de cinco millones de pesos por la atención médica recibida.

“Pase a caja a pagar de inmediato”, les informaron de administración hace un par de días a través de frío oficio de cobro, como si el adeudo fueran mil pesos que pudieran sacarse de la bolsa.

La desesperación y frustración es constante. Aunada a la tragedia de tener a la madre hospitalizada, está el grave problema económico al que se enfrentan.

Y sin duda hay muchos casos así.
El gobierno, al igual que no lo hizo con los empresarios, no ha apoyado a quienes integran esa clase media que ha sido abandonada a su suerte… o a su muerte.

En ese grupo poblacional están sobre todo quienes son adultos mayores, ya sin trabajar y con escasos ingresos, que no cuentan con los servicios públicos ni con recursos ni para el pago de seguro -bastante elevado por cierto- ni para la atención privada a la que acuden al no haber otra alternativa.

Ni el gobierno, ni los hospitales privados han estado a la altura en esta crisis sanitaria que nos afecta. El gobierno, por no cumplir con su obligación de atender la salud de los mexicanos, y las instituciones privadas por no solidarizarse con los estragos de esta Pandemia y velar sólo por sus intereses económicos.

Que desgarradora realidad.
*Directora de la Revista Mujer y Poder. Periodista sonorense desde hace 40 años

mujerypoder05@yahoo.com.mx

Whats. 662-144-14-40

...

Comentarios