LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 01:08

Mientras se teje la posible alianza entre los partidos de oposición en Baja California, las antenitas del mosco se orientaron al radio pasillo de las instalaciones del PAN ubicadas en calle Espinoza entre Tercera y Cuarta y los rumores que ahí se escuchan y que hacen eco hasta la sede del PRI en la calle Enedina Gómez de Fabián, revelan que la tardanza en las negociaciones tiene que ver con la cuota que los partidos pretenden, están pidiendo muy grandes sus rebanadas para integrar la machaca.

Tan solo el PAN, se dice, quiere se quiere “langarear” con la mitad de las diputaciones, y las cinco alcaldías a cambio de cederle al PRI la candidatura a la gubernatura para la cual estarían echando mano de Jorge Hank Rhon, desde luego que estas negociaciones tienen su espacio en las alturas de la grilla partidaria del Estado y poco tendrían que ver los dirigentes locales, si acaso los del estado con la bendición y seguimiento de sus respectivos líderes nacionales.

 Sorprendente el trascendido de que el PAN tiene para esta alianza, como gallo para la alcaldía de Ensenada nada más y nada menos que al actual diputado federal, Ernesto Ruffo Appel.

El solo nombre del ex alcalde y ex gobernador eriza los pelos de los priistas que le deben a este personaje histórico del panismo, su salida del gobierno en 1989, que ya nunca pudieron recobrar.

Los tricolores argumentan que las campañas, ya no puede descansar en actores reciclados o cartuchos quemados y le apuestan a la proyección de caras nuevas y no sacar prospectos del baúl de los recuerdos, sin embargo, el “señor de los caballos” no necesariamente es un primerizo y está más chamuscado que un elote de feria.

Si en esos términos están las negociaciones, no se necesita ser adivino ni tan inteligente para augurar que no tardan en tronar, sobre todo porque los azules ya tienen en la mira a los ex alcaldes de Tijuana Héctor Osuna Jaime y de Mexicali Gustavo Sánchez.

 Por cierto, que entre los blanquiazules donde la caballada está bastante flaca, suenan para las diputaciones la actual regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, quien también pudiera buscar la reelección; la ex regidora Ángela Zepeda Moran, Miguel Ángel Barreto, y el empresario restaurantero Iván Nolasco Cruz, que ayer político lector, también apareció en la lista de aspirantes a presidente municipal.

ALFREDO CAÑAS
Desde este mosquitero le mandamos un saludo al ex radiodifusor y actual director de Cultura del Gobierno Municipal Alfredo Cañas Mendoza quien se encuentra delicado de salud en el Hospital General de Ensenada.

 Le mandamos todas nuestras mejores vibras y le deseamos una muy pronta recuperación; Alfredo Cañas Mendoza ha sido un gran promotor de la radio en vivo, pionero de las líneas abiertas e impulsor de la libertad de expresión plural y abierta a todas las expresiones y formas de pensar.

Hombre honesto, trabajador y jefe de una hermosa familia de gente de bien a quien apreciamos y esperamos ver pronto en acción en favor de Ensenada como siempre lo ha hecho.

¡Ánimo Alfredo!

CAMBIO EN LA POLICÍA
En el inicio del gobierno municipal de Armando Ayala Robles fue nombrado Luis Felipe Chan Baltazar como director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada.

El funcionario ya había sido comisario y director general de la Policía y Tránsito de la ciudad de Tijuana durante la administración de Juan Manuel Gastélum, “El Patas”, y en 2019 antes de ser invitado a Ensenada, ocupaba la dirección de la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP), hoy Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Se pensaba que su presencia bajaría los crecientes índices de violencia que se han venido dando desde hacer por lo menos cuatro años, pero nada.

 El 20 de mayo asumió el cargo el Capitán retirado del Ejército Mexicano Adrián Ortiz Ortiz del que se dijo esa una persona proba, con las aptitudes técnicas y operativas necesarias para coadyuvar junto con los tres órdenes de gobierno en esta cruzada por la seguridad de todas las y los ensenadenses.

Lo que sí hizo el militar fue enemistarse de inmediato con casi toda la corporación de la que desconfiaba, desarmó policías, uno de ellos fue asesinado a balazos sin que se pudiera defender.

Después dijo que el desarme de un grupo de elementos había contribuido a bajar la incidencia delictiva lo que causó la furia de sus subordinados que pidieron su destitución.

Pero de resultados, nada, aunque presumió haber bajado los índices de delitos de bajo impacto, lo que pudo haber sido parte de su estrategia, pero también porque durante la pandemia del Coronavirus la gente está más tiempo en su casa y se puede cuidar de los ladrones a domicilio y de vehículos.

Ayer, rindió protesta el Mayor de Infantería David Armando Sánchez González, como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública.

Como los anteriores, presentó su propuesta de trabajo para reducir los índices delictivos de mayor impacto.

Sánchez González abundó que entre las líneas de acción está tener mayor capacitación de la policía municipal, realizar patrullajes, proximidad social, cooperación institucional en todos los niveles de gobierno, por mencionar algunas.

Pues chica responsabilidad se hecho al hombro este militar, porque las muertes violentas están a la orden del día y no se ve para cuando vaya a ceder la violencia, menos por la poca efectividad que tienen la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y la Guardia Nacional, en el combate a los delitos federales de alto impacto y le están dejando la carga al Gobierno Municipal.

Y de presupuesto, no mucho, porque para mantener a la Guardia Nacional, el Gobierno Federal de un plumazo quitó los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la policía está trabajando a pan y agua, con menos policías de los necesarios.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios