MUJER Y PODER

Poner la basura en su lugar

Por Natalia Vidales Rodríguez*
jueves, 29 de octubre de 2020 · 00:00

El camino paralelo al arroyo de San Miguel, ahí a un costado de la caseta de cobro (salida a Tijuana), se ha convertido en un verdadero basurero clandestino.
Bajo los árboles pegados al arroyo, cubiertos con los arbustos, se encuentran las áreas donde gente sin conciencia arroja su basura y contamina el ambiente.
Pese a los letreros que existen en diversos puntos de la carretera -de poco más de dos kilómetros-, donde se advierte de la prohibición y la multa a la que se harán acreedores quienes utilicen el lugar para la basura. El escombro, las llantas viejas, botellas de vidrio, plástico y desperdicios de toda índole están a la vista que tanto turistas como ensenadenses encuentran a su paso.
Los vecinos han hecho lo posible por mantener limpio ese tramo y hemos sido testigos -porque residimos a escasos metros del lugar-  de la atención que las autoridades municipales han dado a esta problemática (con participación de reos de baja peligrosidad y de los vecinos, como lo harán este próximo sábado apoyados por el delegado de El Sauzal) pero… todo ha sido imposible. La labor titánica de limpieza no tiene fin, porque al día siguiente ya está de nuevo la suciedad por doquier.
Muchos ciudadanos no tienen conciencia ni educación. Tiran la basura donde mejor les parece, irresponsablemente.
Hemos comentado con algunos de los vecinos sobre el tema y encontramos dos buenas alternativas -aunque alguien puede dar otras más, por supuesto- y esto es tan sencillo como: por un lado colocar contenedores en puntos estratégicos y junto a ello… hacer valer las multas de advertencia. 
El Ayuntamiento de Ensenada tiene, al igual que en todo el país, graves problemas económicos. Los recursos urgen y pudieran obtenerse sin mucho problema ni gasto y, a la par, mantener esa área -y otras de la ciudad- limpia con la colocación de cámaras que identifiquen a los infractores para poder levantarles una buena multa y hacerlo de inmediato a los pocos vecinos que viven en esa carretera -cuyos botes de basura abiertos aumentan la contaminación del lugar- ; ellos son identificados fácilmente, sin embargo, no hay ninguna sanción ni de la Secretaría del Medio Ambiente ni del municipio.
No se entiende por qué no se han tomado medidas como estas, fáciles y económicas que serían bien vistas por los ciudadanos.
No creemos que haya marchas de protesta por estas acciones del Ayuntamiento sino más bien… aplausos por la disposición de contar con una Ensenada Limpia.  
Consideramos que así, afectando el bolsillo, aprenderán los ensenadenses inconscientes a poner… ¡la basura en su lugar!  

*Directora de Mujer y Poder, periodista sonorense desde hace más de 40 años
WhatsApp: 662 144-14-40


http://www.mujerypoder.com.mx 

 


 

...

Comentarios