LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:30

Como ya sabes emprendedor lector, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejará la presidencia del organismo empresarial en diciembre próximo, justo el mes en que concluye el proceso de renovación de la mesa directiva que inició el 30 de septiembre y en donde el candidato único es el Jalisciense José Medina Mora Icaza, quien venía ejerciendo la secretaría general del organismo.

 El anuncio del retiro de la dirigencia nacional de la Coparmex se hizo el mismo día que se lanzó públicamente el movimiento “Sí por México”, en el que Gustavo de Hoyos Walther está involucrado y al que él mismo definió como un movimiento de propuestas no de oposición.

“…éste busca construir, desde una plataforma heterogénea y plural, una agenda de futuro que no vea al pasado, que no quiera que nos quedemos como estamos actualmente.”, dijo en su momento el aún presidente de Coparmex.

Para nadie es un secreto que De Hoyos Walther primero fue visto como un prospecto a la gubernatura del Estado, pero su activismo en la Coparmex y su conversión a uno de los pocos equilibrios del poder en el país, lo llevaron hasta la posición de aspirar a la presidencia de la República para sustituir en su momento al líder de la 4T Andrés Manuel López Obrador, aunque no hay una definición partidaria en torno a la figura del dirigente empresarial no obstante su cercanía ideológica con el Partido Acción Nacional.

Uno de los elementos que marcaron el rumbo hacía la posible candidatura de Gustavo de Hoyos Walther es el Plan de Trabajo que presentó para su reelección para el ejercicio 2019 en la presidencia del organismo empresarial, basado en los postulados del Manifiesto México de Coparmex, que contiene iniciativas en materia de empleo, finanzas públicas, estado de derecho, seguridad, educación, desarrollo regional y desarrollo inclusivo.

Casi una agenda de gobierno, si te das cuenta político lector, muy apropiada para ir creando un discurso paralelo a la recién estrenada presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Si de antemano descartamos una posible participación del mexicalense en el próximo proceso electoral federal y estatal, ¿entonces qué sigue?

Las conjeturas de este insidioso insecto, es que, ya liberado de las ataduras de la Coparmex, veremos a De Hoyos Walther montado en el movimiento Sí por México llevando a cabo un activismo más abierto a la sociedad tomando como base la agenda que plantea esa nueva organización que según sus organizadores, reúne a más de 150 organismos de la sociedad civil a lo largo y ancho del país.

 ¿Recuerdan ustedes a los Amigos de Fox o lo que fue Morena antes de convertirse en partido? Guardadas las debidas proporciones, ¡claro!

¿Y la Coparmex?, ah, sí, la Coparmex seguirá por la misma ruta crítica, pero con el estilo de José Medina Mora Icaza.

¿Cómo la vez?

AMLO VIENE A BC

 Hay imágenes que dicen más de mil palabras, y en los últimas dos semanas circulan fotografías de dos reuniones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido en menos de 10 días con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; pero eso no tendría nada de extraño dado su estrecha relación, a no ser que en esas dos ocasiones está presente el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, lo que confirma, genera, desata y provoca una serie de lecturas sobre quién podría ser el candidato de Morena a la gubernatura en el 2021.

 Ayer López Obrador publicó en sus redes sociales una foto en la que aparece en Palacio Nacional acompañado a los costados por Bonilla Valdez y Ayala Robles, todos muy trajeados y atrás de la silla presidencial.

La foto la justificó el político tabasqueño con este texto: “Recibí al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Me comprometí a ir a los seis municipios del estado, incluido el nuevo, San Quintín. Lo haré antes del 1 de diciembre, que cumplo dos años de gobierno, por la gratitud que le tengo a las y los bajacalifornianos”.

 ¿Cuántos aspirantes a suceder a Bonilla Valdez han sido recibidos públicamente por el presidente del país en los últimos días?; ¿ambas reuniones en tan corto tiempo son señales de lo que viene?; ¿qué dirán ahora los detractores dentro y fuera de Morena del primer edil ensenadense?; ¿lo van a seguir descalificando?; ¿insistirán con la falacia de que López Obrador ya no le hace caso a Bonilla Valdez?

En política no hay coincidencias.

Las presencias y las ausencias dicen mucho.
Sin embargo, la historia política está llena de sorpresas y a veces el mensaje está tan cifrado que a veces ni los actores directos entienden la obra.

Tal vez sea cuestión de tiempo.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios