EL SOPOR DEL BUITRE

¿Unción presidencial?

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:31

Los simpatizantes de Armando Ayala Robles comenzaron a circular la foto del alcalde con Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla Valdez en redes sociales, con la clara intención de mandar un mensaje de lo que ocurrirá en la interna de Morena en Baja California.

La fotografía corresponde al viejo estilo priista de hacer política, de pronosticar dedazos y calmar a los correligionarios acelerados.

El posible candidato al lado del Presidente de la República, mostrando los dientes, felices y sonrientes, como para no dejar dudas de quien es/será el elegido. Era esa habilidad y capacidad política-fotográfica de estar junto al Gran Elector, cerca del Señor del Dedazo.

Pero eso funcionaba antes en un partido autoritario y vertical, en una sociedad con pocos canales de información y mínima capacidad de expresión.

Sin embargo, diez minutos después de la foto oficial empezaron a llegar los memes en diferentes versiones haciendo burla de esa imagen. Memes que replicaron opositores e incluso militantes de Morena.

Lo que les funcionaba bien a los priistas de antaño ahora es un boomerang que rebota por rumbos inesperados.

Mezclar las prácticas del jurásico-tricolor en una nueva realidad social, política y digital, es aventurado. Mas aún si se considera un electorado impredecible y que el Gran Solitario de Palacio puede apoyar y designar, pero ni siquiera puede emitir su voto en Baja California.



Cero y van tres
David Armando Sánchez González es el tercer Director de Seguridad Pública en lo que va de este gobierno municipal, expresión de que los dos anteriores -Luis Felipe Chan Baltazar y Adrián Ortiz Ortiz- nunca tuvieron un liderazgo entre los elementos de esa corporación, no se ganaron la confianza y credibilidad de los ciudadanos, ni mucho menos tuvieron un programa de acción efectivo.

Lo más triste -¿patético?- es que cuando se hizo la reunión extraordinaria urgente y mal organizada de Cabildo para aprobar la designación de Sánchez González, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo exigió que el candidato propuesto hiciera una exposición de su programa de trabajo, la verdad lo visto en esa sesión digital -por cierto con una pésima calidad de transmisión- fue de verdadera pena ajena.

Podría describirse como un trabajo escolar de segundo o tercer grado de secundaria -y de un mal estudiante-, con generalidades y vaguedades que hablan de un desconocimiento general del tema de seguridad pública y sin idea particular de la problemática en esa materia en Ensenada.

Ojalá que tan mala exposición haya sido resultado de las premuras, prisas y carreras al recibir tan importante cargo y encomienda de manera sorpresiva.

Porque si algo hay que reconocerle a nuestras actuales autoridades policíacas de prevención y de procuración de justicia, es que hacen muy bonitas exposiciones y unos planes verdaderamente fantasiosos.

El que no los conviertan en realidad es otra historia, pero por lo menos sus exposiciones están bien chilas.

Esperemos -sinceramente- que Sánchez González sea mejor jefe policíaco de lo que nos mostró como expositor ese día.

IVA fronterizo
En enero de 2021 -además de habernos librado de este inche 2020- vencerá el decreto que otorgó -a unos cuantos contribuyentes- un estímulo fiscal de un IVA al 8% y un ISR del 20% en la región fronteriza.

Al respecto existen dos peticiones de los distintos sectores fronterizos al Presidente Andrés Manuel López Obrador: a) que se prorrogue el decreto y b) que se modifiquen las condiciones para tener esos beneficios.

Acceder a esos descuentos es muy difícil, pero las obligaciones patronales no sólo son de fácil acceso, también son obligatorias. Beneficios harto difíciles de obtener y obligaciones “retefáciles” no es un modelo muy equitativo que digamos.

Panteones y Halloween
Este fin de semana habrá festejos de “jalogüín” en diferentes bares-cantinas y los panteones estarán abiertos al público en general.

Celebrar con los vivos y recordar a los muertos, actos ambos esenciales y necesarios entre los seres humanos hoy deben evitarse y efectuarse con discreción y cuidado.

El Covid-19 nos acecha y arruina nuestra vida cotidiana y nuestras tradiciones más queridas. Reírnos de la muerte ya no es tan mexicano y común, cuando el aliento de la huesuda acecha a nuestros amigos, familiares, a conocidos y se siente su terrible soplo cada vez más constante y cercano. Se congela la risa y hasta el humor negro se ensombrece.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

 

...

Comentarios