DESDE EL VIGÍA
Vacuna contra el Covid-19
Por: Editorial El VigíaComo reguero de pólvora corrió este lunes la noticia de que ya hay una vacuna contra el Covid-19.
El sábado pasado AstraZeneca anunció un acuerdo con Argentina para venderle 22 millones de dosis de su proyecto de vacuna contra el coronavirus.
La compañía anunció que esperan comenzar a entregar las dosis durante el primer semestre de 2021 y que su vacuna favorece la inmunidad de adultos mayores por encima de otras edades.
Brasil anunció que importará insumos para fabricar 40 millones de dosis.
Ayer en Nueva York, según un reporte de Agencia Reforma, la farmacéutica estadounidense Pfizer señaló que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores, lo que indica que la compañía está en camino de presentar una solicitud para uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU.
El anuncio de los resultados preliminares de la última fase de pruebas, el primero en su tipo, se da cuando el mundo suma más de 1.2 millones de defunciones por el nuevo coronavirus.
Pfizer, que desarrolló la vacuna con la farmacéutica alemana BioNTech, dio a conocer pocos detalles de su ensayo clínico.
La compañía dijo que el análisis encontró que la vacuna, de la que se pusieron dos dosis con tres semanas de diferencia, era más del 90 por ciento efectiva para prevenir el Covid-19 entre los voluntarios que no tenían evidencia de infección previa por el virus.
Pfizer advirtió que la tasa de protección inicial podría cambiar cuando termine el estudio. Si los resultados se mantienen, ese nivel de protección la pondría a la par con las vacunas infantiles altamente efectivas para enfermedades como el sarampión.
No se han observado preocupaciones serias de seguridad, mencionó la firma.
Para fin de año, ejecutivos de Pfizer aseguraron que se habrán fabricado dosis suficientes para inmunizar a 25 millones de personas.
El máximo experto de enfermedades infecciones en EU, Anthony Fauci, mencionó en CNN que “probablemente” se aplicará la vacuna a algunas personas antes de que acabe el 2020.
Ante la noticia, el Presidente Donald Trump acusó sin fundamento que con Joe Biden en el poder no se tendría la inmunización “durante otros cuatro años”.
Los contagios en el mundo alcanzan 50.8 millones de personas de las cuales 33.2 millones se han recuperado y 1.2 millones han fallecido por el virus.
Podríamos echar las campanas al vuelo, pero, precisamente ahí está el peligro, muchos gobernantes en diversos países del mundo han utilizado la pandemia con fines políticos y México no es la excepción.
En Brasil Jair Bolsonaro ha dicho que la pandemia ya está terminando y en nuestro país las autoridades federales y estatales aún no se ponen de acuerdo en una política única de contención del Covid-19, y en muchos casos han dejado fuera el criterio científico.
Por ello el anuncio de las vacunas, pueden ser un detonante que favorezca decisiones que pueden ser fatales al relajar los protocolos sanitarios y antes de que termine de llegar la vacuna, muchas personas pueden morir no por Covid-19, sino por la irresponsabilidad política. ¡Cuidado!
...
