LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 01:17

 
Luego de que insistentes rumores situaban al Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado muy grave por supuesto Covid-19, el gobierno del estado salió al quite con un comunicado de prensa para informar que el abogado se encuentra atendido medicamente y estable de salud, luego de que se le diagnosticó un cuadro de neumonía. 

Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la dependencia, dijo que los servicios que presta la FGE, se continúan brindando de manera permanente a la comunidad.

Conforme vaya evolucionando la situación de salud del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, se hará del conocimiento a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, se indicó.

Así que nadie se mueva, el fiscal está bien atendido.

Detienen a Sunshine
Una nota de la colega Aline Corpus de la Agencia Reforma de la que es abonado El Vigía, reportó ayer que, en un operativo por parte de fuerzas federales, incluyendo elementos de la Armada, fueron detenidos Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe y María del Carmen Ávila Hernández, presidenta de la Sociedad Cooperativa Ignacio Zaragoza, su esposo, Luis Aldaz Valenzuela, y Enrique García Sández.

 Después de permanecer detenidos hasta las 16:00 horas en la Fiscalía General de la República en Mexicali, fueron trasladados en camioneta hacia el Aeropuerto, los abogados indicaron que posiblemente con rumbo a Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que “un grupo” de pescadores había sido detenido.

“El grupo estaba pescando especies en vías de extinción y tenían mucho poder, esto lo hizo la (Secretaría de) Marina el día de ayer, hoy los ponen a disposición en Mexicali”, indicó.

El mandatario había sido cuestionado sobre la demanda de pescadores del Alto Golfo de California para entablar un diálogo sobre las restricciones a la captura en esa zona.

“Acerca de los pescadores, se está atendiendo esta demanda y se está procurando que haya un acuerdo porque hay la amenaza de parte del gobierno estadounidense de aranceles y de bloqueos si no hay control sobre la pesca en el golfo”, respondió.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en el estado, Isaías Bertín Sandoval, señaló que los dirigentes de pescadores eran “objetivos prioritarios” para las autoridades de seguridad.

Carlos Alberto Tirado Pineda, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas en el Golfo de Santa Clara, en Sonora, región vecina de San Felipe, lamentó los hechos.

“Por la forma en que lo hacen, según escuchamos no se presentó ninguna orden”, comentó.

Tirado Pineda indicó que hay mucha presión económica sobre los pescadores porque se restringe su actividad en el Alto Golfo de California, pero han recibido poco apoyo de las autoridades.

Rodríguez Peña ya había sido detenido el 26 de noviembre del 2017, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). Permaneció preso solo ocho días.

Ha sido señalado como operador de una red de tráfico de totoaba, actividad a la que se atribuye buena parte de la responsabilidad en la disminución de la población de vaquita marina, especie en peligro de extinción.

El dirigente se ha defendido y muy claridosamente ha reprochado a los anteriores y a este gobierno, estar afectando gravemente la economía de los pescadores del alto Golfo de California.

Sea culpable o no de lo que se le acusa, lo cierto es que Sunshine Antonio Rodríguez Peña se ha convertido en una piedrita en el zapato de los gobernantes en turno; su detención coincide con la próxima gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California, situación que pudiera ocurrir en la última semana del mes.

MARGARITA AZUL
El Partido Acción Nacional ha iniciado sus auscultaciones sobre el sentir de sus militantes, apenas hace unos días el dirigente estatal de ese partido Enrique “Kiki” Méndez se refirió a la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, junto con la diputada local Eva María Vásquez Hernández, entre las posibles aspirantes al Gobierno del Estado, a propósito del pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral en el sentido de que 8 de las 15 candidaturas a gobiernos estatales que estarán en juego en el próximo proceso electoral, deben ser para mujeres.

 El dicho de Kiki Méndez al parecer prendió como una real posibilidad en algunos medios de comunicación, pero aún falta saber cuáles serán los criterios para la definición de las candidaturas y para el establecimiento de la paridad de género.

No hay que olvidar que Baja California es un estado perdedor para el PAN, y que según los criterios aplicados en otras elecciones, a las mujeres se les debe dar preferencia en los estados, municipios o distrito ganadores o menos perdedores.

Además falta definir el tema de las alianzas en la que suenan los nombres de Jorge Hank Rhon y Héctor Osuna Jaime. ¿O acaso el PAN ya decidió ir sólo?

 Gina Andrea es una mujer con una impresionante trayectoria, pero también le falta sortear la posibilidad de que otras mujeres blaquiazules que se consideren con méritos brinquen al ruedo, y su condición de kikista de hueso colorado y no propiamente por el mote de Enrique Méndez, situación que podría hacerle mucho ruido en una campaña como la que se avecina.

La senadora es hechura del Kikismo, tan es así que su esposo Francisco Rueda Gómez, fue secretario General de Gobierno por casi todo el sexenio de su tocayo, el ahora denostado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El pueblo manda.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios