SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Obesidad y Covid-19

Por Dr. Alonso Óscar Pérez Rico*
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 01:12

El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente y que debe ocuparnos a todos, según la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta, la cual es diez veces mayor que la de países como Japón y Corea: respecto a la población infantil señala que México ocupa el cuarto lugar de prevalencia mundial de obesidad, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia.

Baja California tiene el 7mo lugar en casos nuevos en obesidad, siendo el grupo etario de 25 a 44 años donde se presentan más casos. Si los baja californianos desean ganar años y calidad de vida deben enfocar sus esfuerzos en vencer la obesidad y el sobrepeso con lo que evitarán complicaciones como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además, estudios realizados en varios países revelan que las personas con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus, de hecho, puede ser un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por Covid-19.

Los pacientes con obesidad severa (IMC ≥ 35) requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes delgados, independientemente de la edad, el sexo, la diabetes y la hipertensión arterial.

En el Isesalud se han registrado a 6 mil 635 pacientes en tratamiento por Obesidad, de los cuales 1,568 están en control, lo que corresponde al 23.6%.

Uno de los factores de riesgo para enfermedades como la diabetes y la hipertensión es tener obesidad o sobrepeso y una persona con diabetes es más probable que presente dislipidemias (aumento de los lípidos o grasa en la sangre) y/o enfermedad renal crónica, la cual constituye la consecuencia final o desenlace de la diabetes.

Por otra parte, según la encuesta Ensanut, los niños bajacalifornianos de entre 5 y 11 años presentan un 42.2% de sobrepeso y obesidad en comparación con el 34.4% de prevalencia en niños a nivel nacional.

Debemos poner atención a esta problemática ya que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, por lo que tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas, son en gran medida prevenibles, por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Esto es tarea de diversas instancias, podremos lograr la reducción relativa del riesgo de mortalidad prematura por diabetes, la reducción relativa de la prevalencia de inactividad física, la detención en el aumento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como el aumento en el control de pacientes diabéticos.

Para prevenir esta enfermedad se deben realizar cambios en el estilo de vida, la promoción de una alimentación correcta que incluya frutas y verduras y disminuir el sedentarismo al realizar por lo menos 30 min de actividad física, a través de acciones en diversos entornos, como son el familiar, el educativo, el laboral y el comunitario.

La Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas ubicada en la ciudad de Ensenada, ofrece un manejo integral para pacientes de difícil control, donde cuentan con la atención de médicos especialistas, nutriólogos, personal de enfermería especializado, psicológicos y activadores físicos, acércate a nosotros.

En Baja California, nos cuidamos todos.
*Secretario de Salud de BC y director general de Isesalud
 

...

Comentarios