CARACOL, UN MUSEO PARA TI

La noche de las estrellas 2020. A 30 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble

Por Mtra. María Eugenia García e Ing. Alma Maciel*
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 01:18

Noche de las Estrellas es el evento de divulgación astronómica más grande de todo el país; desde el año 2009 tiene alrededor de 100 sedes y cuenta con aliados en otros países.

Fue inspirado por la Nuit des Étoiles, que se creó en Francia en 1991 y unió el trabajo y talento de astrónomos profesionales y aficionados. El objetivo es acercar el conocimiento a la mayor cantidad posible de personas.

Para lograr un impacto social importante, el evento es gratuito y se realiza de forma simultánea en todos los lugares del mundo que participan. Este 2020 se dedica a conmemorar los treinta años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble con el lema “Develando el Universo”.

La pandemia nos ha obligado a pensar diferente y adoptar una comunicación distinta, consecuentemente a imaginar otras posibilidades de hacer divulgación. Las actividades a distancia por medio de plataformas virtuales nos han enseñado que hay otros caminos para disfrutar de actividades como ésta.

La Noche de las Estrellas será virtual y con ello esperamos poder llegar a más rincones del mundo, lugares donde antes las personas, por razones diversas, no habían podido asistir y disfrutar de esta feria astronómica.

Este año se podrá coincidir virtualmente en el mismo evento con familiares y amigos que están lejos. Por ello, consideramos que la posibilidad de hacer la Noche de las Estrellas virtual es una magnífica oportunidad para que el público conozca las maravillas que la ciencia tiene que ofrecernos.

Este 2020 se cumplen 30 años desde que se realizó el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, llamado así en honor al Astrónomo Edwin Hubble. El Telescopio Espacial Hubble ha sido el instrumento que ha dado paso a una nueva era en la astronomía. Nahiely Flores, José Franco, Raúl Mújica, investigadores de la UNAM y del IANOE, nos explican que el Telescopio Hubble esta en órbita alrededor de la Tierra fuera de la atmósfera que, aunque solo cuenta con 2.4 metros de diámetro en su espejo colector, se destaca la nitidez de sus imágenes lo cual ha generado un gran avance en la ciencia, enormes descubrimientos que han permitido algunos de los sorprendentes detalles de los confines mismos del Universo y un avance muy importante en la Astronomía.

La Astronomía ha aportado a la sociedad innumerables beneficios, muchos de los cuales ni siquiera tienen que ver con la astronomía misma. Por ejemplo, el Instituto de Astronomía de la UNAM fue crucial para que México se conectara inicialmente al internet, las redes inalámbricas tan utilizadas hoy en día, se lograron gracias a la intervención de radioastrónomos australianos que estudiaban hoyos negros. Serán estas redes nuestro vehículo para transmitir la Noche de las Estrellas 2020.

Todos los eventos serán publicados en las redes sociales FB Instituto de Astronomía Ensenada: /iaensenada y por el FB de la Noche de las Estrellas Sede Ensenada /ensenada.

*Instituto de Astronomía UNAM
 

...

Comentarios