CARACOL, UN MUSEO PARA TI

El Hubble vs los dinosaurios

Por Raúl Mujíca*
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:59

Casi todos conocemos la extraña obsesión de los niños por los dinosaurios. Mi hijo a los 6 años sabía los nombres, tamaños, alimentación, y muchas otras características de varias docenas de estas increíbles criaturas.

Por si no lo saben, el de nombre más largo es el Micropachycephalosaurus que significa Lagarto de pequeña cabeza engrosada. Aún veo en sus libreros algunas colecciones de revistas y libros sobre los dinos y seguro en algunas cajas tendrá guardadas varias figuras de ellos, o las réplicas a escala de sus huesos, y quién sabe qué tantas cosas más.

Parecía difícil que algún otro tema pudiera sustituir a los dinosaurios. Sin embargo, hace un par de años Bob Williams, exdirector del Space Telescope Science Institute, comentó en una entrevista que las imágenes del Telescopio Espacial Hubble (HST) estaban ganando terreno, al menos en las escuelas de Estados Unidos, que ya había más fotografías astronómicas que de ¡dinosaurios! Y creo que han ganado terreno en muchos otros espacios, y en muchos niveles, no sólo entre los más jóvenes.

¿De dónde proviene el gran atractivo del Hubble? Seguramente de las impresionantes imágenes que ha obtenido de casi todo tipo de objetos en el Cosmos. Desde el sistema solar hasta los límites del Universo. Y desde luego por las casi innumerables aportaciones y descubrimientos astronómicos.

Podemos, por ejemplo, destacar la formación de las estrellas, el choque del cometa Shoemaker-Levi9 contra Júpiter, estudios sobre la materia oscura y los planetas extrasolares, y desde luego la obtención de los llamados campos profundos, con los que aportó en el conocimiento de la evolución de las galaxias, y del Universo mismo, apoyando de manera crucial la lucha contra el creacionismo, otra de sus grandes contribuciones.

El pasado 24 de abril se cumplieron 30 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble y el pasado 20 de mayo celebramos 30 años de haber recibido la primera imagen de uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos, pero también científicamente más productivos, en la historia del ser humano. Ha contribuido a resolver grandes preguntas, pero también ha generado nuevas y ha abierto el camino para proyectos de mayor envergadura, como el de su sucesor, el James Webb Space Telescope (JWST) que será lanzado muy pronto.

Celebrando el 30 Aniversario del Telescopio Espacial Hubble, hubo muchos eventos en las redes sociales sobre este icónico instrumento científico, y seguramente a lo largo del año habrá muchos más, como La Noche de las Estrellas, este 21 de noviembre.

La principal recomendación es visitar el sitio oficial del proyecto donde se desarrolló un espacio que contiene muchas actividades para la celebración. Ahí pueden seguir la liga al aniversario 30 donde van a encontrar videos y muchos otros recursos, como la construcción de modelos en papel, PVC e incluso un libro (en español) de cuando los 25 años.

También pueden buscar el modelo que se propuso para Lego o el video de la NASA con la historia del Telescopio. Algunos de nuestros amigos, como Neurona Red organizaron series de conferencias y las dejaron en línea. Además, del aniversario 20 encontré un concurso sobre el Hubble y la cultura pop y algunos artículos como éste, sobre el Hubble y mujeres científicas.

Para terminar, quiero decirles que no sé si el interés por el Hubble rebasará en algún momento al que los niños tienen sobre los vehículos (coches, trenes o aviones, que de acuerdo a las encuestas es el atractivo número uno), pero quizá el JWST logré escalar otro peldaño (o varios) y de esta manera la astronomía se apropiará cada vez de más aulas, museos, bibliotecas y muchos otros espacios educativos. Mientras, sigan las actividades sobre el Hubble en las redes, que nos ayudarán a permanecer en casa en estos días. ¡Disfrútenlas! #QuédateEnCasa.

*Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
 

...

Comentarios