MUJER Y PODER

Sí Por México Esfuerzo Ciudadano en Pro de México

Por Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 02:02


Desde hace mucho tiempo


hemos estado involucradas en movimientos sociales en pro de la paz, de la justicia, del cuidado de los niños y los jóvenes, de cambios legislativos, de la defensa de las mujeres violentadas, de la transparencia, de la democracia, de la educación, etc…etc…

Siempre hay algo que defender y por qué luchar ya que nunca hemos contado con un gobierno que nos permita dejarle al 100 las riendas de la administración pública y la construcción de una sociedad como la que deseamos (pacífica, respetuosa, próspera, de oportunidades, con menor desigualdad).

A través de los años hemos sido testigo de varios intentos de la ciudadanía para mejorar la actuación de los gobernantes y legisladores ya que son ellos quienes dictan las políticas que a todos benefician…o perjudican.

Estos esfuerzos han dado por fruto

algunos

cambios legislativos

y la creación de instituciones que
han servido para el despertar ciudadano y el fortalecimiento democrático.

Y
para muestra ahí están las leyes de transparencia, derechos humanos y las leyes de igualdad.

Recordamos

, con agrado y satisfacción
, varios movimientos en los que participamos y podemos constatar que algo se ha logrado pero, sin duda, todavía queda mucho por hacer. Mucho camino por andar.

Por ello, nos alegra, reconforta y nos da esperanzas, este grupo plural y heterogéneo que acaba de conformarse, SÍ POR MÉXICO, porque viene a ser un contrapeso fuerte para el actual gobierno y sus abusos de poder.

Llega en un momento crucial por la polarización y división existente, promovida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador,

en una tal vez efectiva política para asegurarse a su clientela electoral, pero del todo nociva para la sociedad en su conjunto.

A escasas semanas de su integración, SÍ POR MÉXICO ha logrado que muchos mexicanos dejen de lado diferencias de temas polarizantes como, por ejemplo, las opiniones que cada quien tenga sobre el aborto y los derechos de grupos minoritarios. Se han unido solo en las coincidencias -con respeto para otras posturas- y eso es ya un buen logro.

Cuenta con mas de 50 mil personas registradas, con presencia en las 32 entidades federativas y con más de 78 mil personas interactuando en redes, escuchando los propositivos mensajes de reflexión, aliento y motivación para actuar y no permanecer nunca más cruzados de brazos ante gobernantes corruptos que llegan al poder con el único afán de beneficiarse.

La agenda que SÍ POR MÉXICO presentó durante su primer convención -recientemente celebrada-, incluyó además de la participación de sus integrantes la de representantes de cuatro partidos políticos que aceptaron la invitación: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y que bien que así haya sido, ya que los políticos no deben permanecer al margen de las

aportaciones
valiosas que hagan los ciudadanos sino que, por el contrario, deben unirse a ellos para estar

más

cerca de su problemática

y, juntos, encontrar las mejores soluciones.


Nos enorgullece ser parte de este grupo que llega a proponer el mejoramiento de México a través de la vía democrática e institucional. Y desde nuestro espacio apoyaremos y replicaremos sus propuestas.

Como lo dijo una de las líderes de SÍ POR MÉXICO, Denisse Meade: “poco a poco se dibuja una línea muy clara entre los que están comprometidos con un mejor país y una mejor vida para todos…. y quienes no lo están”.

Por ello nos unimos al grupo para aumentar el número de quienes deseamos ser parte de las soluciones, y no de los problemas ni de las descalificaciones.

*Directora de la Revista Mujer y Poder. Periodista sonorense desde hace 40 años mujerypoder05@yahoo.com.mx 

Whats. 6621 441440.

...

Comentarios