LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 01:32

 
Los seis aspirantes a la gubernatura de Baja California se reunieron este martes en la Ciudad de México con el presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, quien según trascendidos propuso que lo ideal sería que hubiera un acuerdo para postular a un candidato de unidad, planteamiento que no prosperó.

 Al encuentro con el líder de Morena asistieron los presidentes municipales de Ensenada, Tijuana y Mexicali, Armando Ayala Robles, Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como los senadores Gerardo Novelo Osuna y Alejandra León Gastélum, y el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado, Mario Escobedo Carignan.

 De todos los que acudieron, llama la atención la presencia de Alejandra León, quien tras su expulsión y retorno a Morena por orden de los tribunales luego de su resbalón en redes sociales, se sumó de facto a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta, y, por si fuera poco, el año pasado abiertamente se sumó a la candidatura del perredista Jaime Martínez Veloz, en contra del ahora gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez.

Como en el 2018, el método para designar al candidato (a) será por medio de una encuesta, razón por la cual no sería nada extraño que estos seis aspirantes sean invitados a firmar un pacto de civilidad, para que los perdedores (as) acepten los resultados.

El problema es que algunos de ellos llevan meses pagando encuestas patito en las que aparecen con la mayoría de las preferencias electorales, y con esos “datos” inundan las redes sociales para generar falsas percepciones a su favor, porque a decir verdad se engañan solitos, porque sin la marca de Morena sus posibilidades de triunfo el año entrante serían muy pocas.

Desde este momento podemos asegurar que los suspirantes que no resulten favorecidos en la encuesta, difícilmente se atreverán a lanzarse como contendientes de otra fuerza política, porque sin el logo color guinda, lograr la gubernatura está muy cuesta arriba.

Otro factor determinante es que el voto más importante para definir quién representará a Morena para tratar de refrendar la gubernatura, despacha en Palacio Nacional.

En 2019 fue así y en esta ocasión no hay razón para que eso cambie.


SIN EVENTOS MASIVOS

 Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en la mañanera, que realizará una gira por Baja California este fin de semana -los días 27, 28 y 29 de noviembre-, y comenzará por el municipio de Mexicali, donde se firmará un convenio en el Centro de Gobierno del Estado.

Adelantó que en ninguno de los seis municipios habrá reuniones masivas.

“Vamos a empezar en la capital (Mexicali), porque vamos a suscribir un convenio, lo adelanto, para extender los apoyos a la zona fronteriza cuatro años más; vamos suscribir ese convenio en el palacio de gobierno de Baja California”.

Además, apuntó que
“(…) vamos a visitar los seis municipios de Baja California: Mexicali, Tecate, Ensenada, San Quintín, (Playas de) Rosarito y Tijuana; vamos a estar allá del viernes a domingo”,

para lo cual aún está en proceso el programa oficial.

En ese sentido agregó que
“aprovecho para decirle a la gente que no podemos hacer grandes concentraciones, precisamente para no contagiarnos y guardar la sana distancia.

Vamos a poder comunicarnos con todos a atreves de internet; vamos a tener actos, pero con pocos participantes por lo mismo, tenemos que seguirnos cuidando”,

dijo, aunque se recibirán las peticiones y planteamientos como en todas las giras.

Así que será muy restringido el ingreso a las reuniones que encabece López Obrador en la entidad, incluyendo el Valle de San Quintín, donde su presencia ha generado mucha expectación, y más ahora que están en proceso de convertirse en el sexto municipio de Baja California.

TARJETA ROJA
Ayer el Congreso del Estado aprobó una propuesta presentada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez el 28 de septiembre de 2020, por conducto del Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, para reformar los artículos 5, 7, 8 y 13 de la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado de Baja California.

El objetivo es borrar del Consejo de Administración los representantes ciudadanos, uno que era seleccionado directamente por el Gobernador del Estado y dos propuestos por las delegaciones de las Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en cada municipio.

En la exposición de motivos para expulsar a los consejeros no gubernamentales, dice: (… )

“ que no obstante que la ley establece una integración plural de los Consejos de Administración en donde actualmente se prevé la participación de organismos empresariales como la Cámara de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, sin embargo la participación como consejeros de representares de estos sectores no contribuyo a mantener las finanzas sanas de lo organismo o al menos contar con solicitudes de auditorías o acciones contundentes que evitaran el robo de agua a los bajacalifornianos por tantos años.”

O sea, que el Gobierno del Estado le saca tarjeta roja a los consejeros ciudadanos de los organismos operadores de agua porque no contribuyeron a mantener las finanzas sanas ni evitaron el “aguachicoleo”.



Inguesú…no pos eso si calienta.
Mira sediento lector, la buena noticia es que ahora el gobierno ya se quedó solito en el Consejo de Administración de los organismos operadores, que ahora sí, pronto serán financieramente sanos, nadie se robará el agua y lo mejor de todo…habrá agua hasta para que llenes tu alberca. ¿Cómo la vez?
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios