LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 00:34

Concluyó ayer la gira de tres días por Baja California del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y simultáneamente la dirigencia nacional de Morena emitía la convocatoria para la designación de sus candidatos a gobernador(a) en 15 entidades del país en el 2021.

 El saldo de la visita presidencial tendrá varias lecturas políticas, unas cargadas de extrema fidelidad y beneplácito, así como otras de animadversión por parte de sus opositores, pero en todos sus mensajes el primer mandatario dejó en claro que tiene pleno conocimiento de lo que ocurre en esta entidad fronteriza.

Como siempre ha sido, y en todos sus mensajes quedó de manifiesto, y para no dejar lugar a dudas, calificó en vivo y en red nacional como “hazaña” lo realizado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez en apenas un año de gobierno al reducir la deuda pública del estado de 34 a 25 mil millones de pesos, el pago de mil 700 millones de pesos a la UABC, y el cobro hasta el momento de mil 400 millones de pesos a las empresas que adeudan consumos de agua.

“Esto no ocurre en ningún otro estado del país, salvo Tlaxcala, que por ley su gobierno tiene prohibido adquirir deuda”, destacó el tabasqueño.

Sin embargo, sus detractores y los grupos antibonillistas, como los integrantes de Mexicali Resiste y los Orea (Ramiro y Miguel), padre e hijo, aprovecharon la presencia de López Obrador para atraer reflectores nacionales e internacionales, porque no crean ustedes que reclamaban justicia para las personas desaparecidas o víctimas de homicidios, nada de eso, porque sus baterías las enfocaron para rechazar la operación de dos grandes empresas trasnacionales, la compañía cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, y Energía Costa Azul (Sempra) en Ensenada.

En el caso de la cervecera el presidente López Obrador reiteró el viernes en Mexicali que no se permitiría su instalación, lo cual ya estaba decidido; y sobre Energía Costa Azul hace unos días en su tradicional transmisión mañanera desde la Ciudad de México precisó que se trataba de un asunto distinto y que se permitiría la reconversión de la empresa, como finalmente sucedió con la otorgación del permiso que faltaba.

¿Entonces por qué tantos panchos? Sencillo, porque son tiempos electorales.

¿Por qué los “Resiste” y los Orea no llevan a cabo las mismas protestas en los actos públicos en que participa sólo Bonilla Valdez, como por ejemplo en las jornadas por la paz?

¿Por qué se esperaron hasta ahora si Energía Costa Azul lleva 14 años de operar en Ensenada?, ¿por qué sólo esas “banderas sociales”?

¿Por qué no exigieron la urbanización del tramo de la muerte Chapultepec Maneadero, o la terminación del libramiento El Sauzal-Maneadero?

¿Por qué no demandan la construcción de la segunda etapa de la planta desaladora?

¿Por qué reclaman más policías y efectivas estrategias para combatir la delincuencia organizada? La respuesta es también fácil. Porque no les deja ninguna renta política.


AUSENCIAS Y PRESENCIAS

 El presidente López Obrador pernoctó dos días en Ensenada en el hotel propiedad del senador Gerardo Novelo Osuna, incluso desayunaron juntos, pero el legislador no estuvo presente en ninguno de los actos públicos del jefe del Poder Ejecutivo Federal en su gira por Baja California, lo que no sorprende a los enterados, porque eso siempre ha ocurrido en todas sus visitas a Ensenada desde sus tiempos de campaña.

Por cierto, el senador Novelo presumió en sus redes sociales fotografías donde ambos aparecen mirando al Pacífico.

LA CONVOCATORIA
La dirigencia nacional de Morena lanzó la convocatoria para el registro de aspirantes a las candidaturas a gobernador en 15 estados, y establece los requisitos para los interesados y las fechas de registro, el cual se efectuará en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México; y para el registro de los aspirantes a las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora será el próximo 4 de diciembre.

En Baja California los que se mantienen en la jugada son: la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, el de Ensenada Armando Ayala Robles, el de Tijuana Arturo González Cruz, el senador Gerardo Novelo Osuna y el secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan.

Así, que no comas ansias, curioso lector, muy probablemente el próximo viernes se empezará a deshojar la margarita entre los morenistas, más ahora que todos los pasos de la parafernalia política ya están dados, incluyendo la visita presidencial en la que seguramente la suerte de algunos de ellos –los suspirantes- ya está echada.

Las solicitudes aprobadas se darán a conocer a más tardar el 11 de febrero, a fin de respetar los calendarios electorales locales.

“El registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto, y a esta convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional”, se lee en la convocatoria.

“Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección y otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.

La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios