EL GABACHO GACHO

Capitalismo vs. Socialismo

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 00:18

Obligarse a elegir entre los dos sistemas no solo es ridículo, es contraproducente. Ambos sistemas pueden integrarse para producir una mejor calidad de vida si evitamos el dogmatismo tribal. La ideología, en lugar de la ciencia y la psicología, impide que Estados Unidos y otras naciones regresivas apliquen dos sistemas que funcionan en cooperación.

China, se puede argumentar, parece ser más eficaz que un modelo capitalista. Los hechos no mienten. El sector privado y el gobierno son socios en China. Más de cuatro billones de chinos han roto las cadenas de la pobreza en la última década, mientras que la pobreza ha aumentado sustancialmente en los Estados Unidos.

Como ciudadano estadounidense de primera generación de trabajadores agrícolas inmigrantes, crecí en un sistema capitalista, en una economía en crecimiento, me benefició enormemente. Sin embargo, mi oportunidad como latino se debió a un concepto socialista de que la oportunidad debería estar disponible para todos. Antes de la década de 1960, la oferta de trabajo que recibí de IBM, no habría sucedido,

No sucedió con las trabajadoras negras, hispanas o mujeres que se graduaron antes de 1960. La América corporativa era un dominio masculino y blanco. Si no fuera por Martin Luther King, John y Bobby Kennedy, junto con Lindon Johnson, diciendo la verdad al poder. Esa discriminación económica, se horneó en el viejo pastel “estrictamente capitalista”.

Nuestros padres fundadores no practicaron lo que predicaban, ni fueron desafiados por el dominio colonial del siglo XVII. Nuestros padres fundadores hoy serían considerados tenedores de esclavos racistas; pero conservador hasta la médula.

Esa raza o clase no debería negarle a un ciudadano estadounidense la oportunidad de un trabajo, un vecindario decente, atención médica y escuelas decentes pagadas por el gobierno. La deuda estudiantil no fue un obstáculo económico en la década de 1960, mi matrícula y mis libros fueron fácilmente pagados por mi trabajo después de clases. Ninguna deuda que obstaculice mi éxito futuro. La educación gratuita es socialista y contribuye poderosamente al bienestar económico tanto de los ciudadanos como del país.

El conservadurismo de derecha (republicanos) ha luchado contra los derechos de las mujeres, la seguridad social, la atención médica universal, los derechos de voto para los no propietarios, los derechos de propiedad equitativa para las personas de color, la preservación de la naturaleza, la reforma migratoria, la educación gratuita y la protección de prestamistas depredadores y prácticas comerciales monopolísticas.

Lacé faire no funciona, capitalismo desenfrenado, junto con “Citizens United”, un truco legal republicano de “dinero oscuro” para permitir que la clase multimillonaria done sus billones sin dejar de ser anónima. Esta es nuestra mayor amenaza para la verdadera democracia aprobada por una corte suprema conservadora. La democracia es del pueblo y para el pueblo no solo unos pocos privilegiados, que pueden comprar elecciones.

¿Qué diablos pasó? Te diré lo que pasó. La integración forzada no funcionó porque no solucionó el racismo económico. Nuestro presidente Trump y su papá, como la mayoría de los bancos y otros desarrolladores, no permitirían que las personas de color compraran propiedades en sus desarrollos. Fueron demandados por el gobierno federal y obligados a aceptar un decreto por consentimiento ordenado por un tribunal. La equidad en la propiedad permitió a mis padres irrumpir en la clase media. Fueron ayudados por hipotecas de bajos ingresos subsidiadas por el gobierno, el socialismo en el sector bancario.

Mis padres, no estaban atrapados por la codicia de que el capitalismo descontrolado en el sistema bancario, les costara a miles de ciudadanos estadounidenses la pérdida de sus hogares. Los préstamos “sub prime” a tasa variable engañaron a los deudores al no explicar completamente cómo estaban sujetos a aumentos en los intereses. La raza siempre ha sido una razón capitalista para no prestar dinero a personas de color. En este caso, perder su hogar no fue una cuestión de raza, los blancos pobres hicieron de esto una realidad igualmente trágica.

Nuestro sistema de salud está roto por la codicia a los grandes compañías de seguros, hospitales privados y compañías farmacéuticas, explotando un sistema capitalista fuera de control. Un sistema que determina si recibe atención o no. Ya sea que mueras o no. Y la causa número uno de quiebras en Estados Unidos son los costos de atención médica. La causa de muerte de millones de ciudadanos estadounidenses es la falta de acceso a una atención médica decente.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios