BARÓMETRO POLÍTICO

El legado de Las Mariposas

Por Susana Silva Gallardo*
martes, 1 de diciembre de 2020 · 00:05

La semana pasada fue que se conmemoró otra de las fechas más importantes para el movimiento feminista en todo el mundo. El 25N se ha adoptado de forma internacional el Día para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, fecha que tiene como origen histórico el asesinato de las “Las Mariposas”, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en la década de los 60’s bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

Acuñado por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, el 25 de noviembre destaca la lucha de las hermanas Mirabal, quienes, desde el activismo político clandestino, fungieron un importante rol en la oposición y resistencia de la tiránica era trujillista. Su asesinato representó en lo internacional una de las máximas expresiones de violencia de género en América Latina y evidenció la creciente necesidad de erradicar esta violencia, no solo en esa parte del continente, sino en todo el mundo.

Por ello, este año se realizaron marchas y manifestaciones en diversos países, donde las activistas y diversos grupos feministas salen a las calles con motivo de reivindicar la lucha por la eliminación e la violencia en contra de la mujer en todas sus formas. De ahí que sea importante rescatar que, dentro de la lucha feminista, la cuestión de las violencias debe entonces considerarse a partir de la herramienta de la interseccionalidad, para visibilizar que las mujeres sufren opresiones múltiples. Es decir, que la relación desigual de poder entre mujeres y hombres y que se manifiesta a partir de la violencia de género no es la única opresión que viven las mujeres, pues en esta última se intersectan opresiones por razones de clase y de raza.

Países como México, Colombia y Perú registraron afluencia en sus calles, donde mujeres de todas las edades marcharon e hicieron escuchar sus consignas, que iban desde la despenalización del aborto, llamados a la acción por parte de los gobiernos a causa del aumento de casos de feminicidio, así como un alto a la violencia policial, la cual se ha visto de forma cada vez más recurrente, siendo México un ejemplo de ello.

En nuestro país, la importancia de conmemorar el 25N resulta aún más visible a partir de las declaraciones que hizo López Obrador, donde aseguraba que, en general, las causas tanto del homicidio como del feminicidio eran las mismas. Esta declaración resulta por demás problemática, porque a su modo, invisibiliza la dimensión de violencia por razones de género dentro del feminicidio, el cual está tipificado por la ley mexicana desde 2012 y que, desde su reconocimiento, ha sido un pequeño avance. Como ya se ha mencionado antes, la crisis pandémica no ha hecho más que agravar esta situación, pues los casos registrados de feminicidio y violencia intrafamiliar se han disparado con las medidas de confinamiento. Por ello, que el representante del Ejecutivo haga este tipo de afirmaciones es insensible, más aún cuando desde hace meses, no solo las feministas sino también las víctimas indirectas de feminicidio como los familiares, exigen el actuar del gobierno para frenar esta oleada de violencia que, en la mayoría de los casos, se ve atravesada por la impunidad y la revictimización por parte del gobierno y las autoridades.

*Lic. En Relaciones Internacionales por el TEC de MTY campus Guadalajara

susanasilvag96@hotmail.com

 

...

Comentarios