AJEDREZ PÚBLICO

El último rey de Escocia

Por Alfonso Torres Chávez
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 02:18

El último rey de Escocia, está basado en la novela de Giles Foden. Evidentemente la novela tiene una fuerte dosis de ficción: un médico escocés que viaja a Uganda mientras piensa qué hacer con su vida y termina convirtiéndose en médico del presidente ugandés, Idi Amin, dictador durante cuyo régimen fueron asesinadas entre 100 mil a 500 mil personas que eran opositoras a su régimen y personas del pueblo ugandés.

Amin dio un golpe de Estado al presidente electo, Milton Obote, en 1971 después de que Amin fuera degradado y acusado de malversar fondos del ejército de Uganda. El periodo de 1971 a 1979 en que Amin fue presidente se caracterizó por una violencia extrema y un presidente paranoico que veía en cualquier manifestación pública un intento por darle muerte. Kenia país que comparte frontera con Uganda empezó a preocuparse, porque Amin invirtió un gran cantidad de fondos públicos en la militarización del país.

Amin era polígamo y tuvo al menos seis esposas. De tres al menos se tiene registro de divorcio. Su esposa Malyyamu fue arrestada acusada de contrabando de un rollo de tela en Kenia en la ciudad de Tororo. Luego se trasladó a Londres.

Su esposa Kay murió desmembrada en condiciones extrañas, pues nunca se le practicó un autopsia y sólo se supo de su fallecimiento en el momento en que se encontró su cuerpo desmembrado sin que se sepa a la fecha quien o por qué fue asesinada.

El periodo de Amin en el poder se caracterizó por una persecución sistemática de enemigos políticos y de minorías sociales, por lo que al momento de descubrirse sus atrocidades se le calificó como un psicópata.

Muchos historiadores comparan a Amin con un Hitler moderno por su política de exterminio en Uganda hacia las minorías sociales.

Desde luego esto lo sitúa como un personaje digno de estudio y profundización.

África se caracterizó durante una buena parte del siglo XX por vivir toda una serie de dictaduras. Los datos de los que se disponen resultan complejos porque durante mucho tiempo fue escondido información a los observadores internacionales.

En Estados Unidos, Amin fue objeto de un escándalo porque en una entrevista le propuso tener un hijo a la hija del rey de Inglaterra con que Uganda aun tenía ciertos contactos diplomáticos.

Esto desde luego fue reportado por diarios como The Independent, The Sun, The Guardian, y por supuesto el embajador británico y el primer ministro respondieron que Amin no tenía las calidades británicas de las que presumía, pues se jactaba de haber conquistado una parte de los territorios británicos.

alfonsotorr@gmail.com

 

 

...

Comentarios