LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:54

¿Por cuál de todos los aspirantes a la gubernatura de Morena se pronunciarán sus partidos aliados PT y PVEM?

La respuesta es para una tarea, aunque hace días el principal representante del PT en Baja California, Armando Reyes Ledesma, le levantó la mano a su tocayo. Ya veremos que dicen los verdes.

7 EN LA MIRA
Tras registrarse como aspirantes de Morena a la gubernatura, Armando Ayala Robles, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz, Gerardo Novelo Osuna, Alejandra León Gastélum, Víctor Manuel Morán Hernández y Pedro Romero Torres Torrija, con base en lo que establece la convocatoria, podrían ser penalizados severamente si descalifican el proceso y denostan a sus adversarios internos, por lo que seguramente todos se portaran muy bien en el ámbito público, pero tras bambalinas se desatará el fuego amigo, porque la competencia real es dentro de Morena, y quien quede será amplio favorito con el peso de la marca.

¿SALTO AL VACÍO?
Hace unos días el PAN condicionaba su alianza con el PRI y el resto de la chiquillada, en el sentido de que el candidato a gobernador por Baja California fuera un panista, o bien, se postulara un ciudadano que no militará en ninguna fuerza política, lo que representaba un veto para el sempiterno aspirante priista, Jorge Hank Rhon.

Sin embargo, ayer un grupo de ex gobernadores blanquiazules signaron una carta a fin de que sus dirigentes nacionales concreten el proceso para competir en 2021 unidos al tricolor.

Un total de 17 ex mandatarios estatales enviaron una carta a los consejeros nacionales del PAN, y quienes por cierto este sábado serán consultados por su presidente Marco Cortés, para sugerirles que avalen ir coaligados al PRI y el PRD en los comicios del próximo año.

Entre los ex gobernadores panistas que signan el documento destacan los bajacalifornianos Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walter, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, así como Marco Antonio Adame, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, Felipe González González, Ignacio Loyola, Miguel Márquez Márquez, Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva Ramírez, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña y Juan Carlos Romero Hicks.

¿Y por qué no figura en la lista Francisco Vega de Lamadrid?... perdón, es un chascarrillo.

Queda claro que la petición se hace pensando en el contexto nacional, por ser elecciones concurrentes -federales y locales- en casi todo el país; pero no precisan los casos de excepción, como podría ser el de Hank Rhon.

Por tanto, es muy factible que en la mayor parte de las entidades contiendan juntos panistas y priistas, pero aquí no se formalice por los históricos desencuentros con el señor de los casinos. No obstante, hay que esperar, porque en política dinero mata carita.

En uno de sus párrafos, dicha carta señala que “con ese espíritu debemos comenzar de inmediato los acuerdos, la coordinación estratégica y la selección de los perfiles éticos, las mejores trayectorias políticas, partidistas y de extracción social que garanticen a los ciudadanos su genuina representación y el contrapeso indispensable frente al autoritarismo, la soberbia y la incapacidad manifiesta”, destacan los ex gobernadores de Acción Nacional… “perfiles éticos”… mmmmmm.

Este mosco piensa que bien harían los panistas en tratar de refundar su partido, porque antes de que llegará Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, y de que perdieran en Baja California, tuvieron 12 años gobernando el país y 30 consecutivos detentado el poder en esta entidad fronteriza.

Se entiende que en tiempos electorales nadie quiere asumir la responsabilidad histórica de los fracasos, pero azules, rojos y amarillos pagan hoy sus errores del pasado reciente.

Tantito ejercicio de autocrítica no les haría daño.

Cómo estará su situación que su carta fuerte en Baja California es Hank, después de todo lo que dijeron de él.

Los registros y testimonios ahí están, no los pueden borrar y muchos todavía no los olvidan.

¿Cómo es posible que el simbólico bastión del PAN en toda la nación carezca de personajes competitivos?

BALAZO DE SALIDA

 Quién está presto en el partidero es el alcalde municipal suplente, Eduardo Vega Zamora quien ante el inminente registro del aún alcalde, Armando Ayala Robles, es el que sigue en la lista para asumir la presidencia municipal en por lo menos el tiempo que dure la campaña, algo así como 5 meses y medio, si es que no le fuera bien al titular, pero si los pronósticos se cumplen y Ayala logra la gubernatura, Vega Zamora tendría la oportunidad de gobernar hasta el 30 de septiembre de 2021.

De ser así tendría alguna posibilidad de realizar algunos proyectos propios, aunque eso se ve complicado debido a que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del municipio ya está acordado para ser ejercido hasta la fecha en que concluye el gobierno.

La única ventana que tendría disponible es la de gestión de recursos ante la federación de programas que ya existen y que siempre hay la posibilidad de bajar, todo depende de la capacidad de gestión que pueda desarrollar.

Lo que sí es un hecho, es que tenga que administrar todos los proyectos, planes, obras y acciones que ya están establecidos, lo cual sería estratégico para dar sustento a la campaña del que se va, que de esa forma podría presumir los logros de su gestión, como ejemplo de lo que pudiera ocurrir a nivel estatal, en caso de convertirse en gobernador.

Tal vez la apuesta del joven y polémico político, es la de integrarse al nuevo gabinete del gobierno estatal, una vez que concluya el actual periodo de gobierno municipal.

Si es que todo sale como ellos esperan.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios