CARACOL, UN MUSEO PARA TI

¿Por qué el problema del Covid-19 es peor de lo que pensábamos?

Por Dr. Roberto Vazquez-Muñoz*
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:54

La humanidad se enfrenta hoy a grandes restos. Por un lado, las disparidades socioeconómicas propician la escasez de alimentos, agua potable, atención médica y educación de calidad. Además, las enfermedades no transmisibles (ENT) afectan de manera diferenciada a los sectores de la población, pues también están estrechamente relacionadas con la desigualdad socioeconómica. Es dentro de este escenario de inequidad que llega la Enfermedad del Coronavirus 2019 (Covid-19), causada por el virus SARS-CoV-2. El problema es más grave pues en algunas regiones del mundo se ha observado que hay un efecto sinérgico entre las ENT y la Covid-19. Esto ha llevado a sugerir que la Covid-19 es algo más que una pandemia, es una sindemia, definida como la interacción sinérgica entre de dos o más enfermedades, debido a interacciones socioeconómicas y biológicas.

Sin embargo, el contexto de la enfermedad es importante, debido a que la pandemia de la Covid-19 no es una sindemia en todo el mundo. Diversas fuentes –la Universidad John Hopkins, diversas instituciones de salud, la OMS, informes, artículos científicos y reportes clínicos- evidencian que las interacciones sinérgicas entre la Covid-19 y las ENT están fuertemente influenciadas por factores políticos y socioeconómicos.

Por ejemplo, en Taiwán, Nueva Zelanda o en diversos países del África subsahariana, la Covid-19 no es una sindemia, debido a que la respuesta a la enfermedad fue rápida y óptima (pero sigue siendo una epidemia). En cambio, en países como Estados Unidos, México y Brasil, las condiciones preexistentes y la falta de respuesta pública, han exacerbado la morbilidad y la mortalidad de la Covid-19, convirtiéndola en una sindemia.

A pesar de que podríamos tener vacunas contra la Covid-19 en el horizonte cercano, y aunque logramos controlar la Covid-19 en los próximos años, todavía queda por resolver el reto de las ENT –diabetes, trastornos respiratorios y cardíacos, etc.

Además. es crucial que abordemos de frente los principales problemas sociales y económicos que perpetúan nuestra vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, tales como la pobreza, la falta de servicios básicos, el racismo sistémico, la inseguridad alimentaria y la desigualdad de género; al tiempo que damos educación científica a la sociedad y a la clase política.

De lo contrario, inevitablemente enfrentaremos al próximo patógeno de potencial pandémico y/o sindémico igual que a la Covid-19: sin preparación, sin planes, y con la mayoría de la sociedad en estado de vulnerabilidad.

*Adscrito al Centro de Salud de la Universidad de Connecticut (UConn Health) de EU.
 

...

Comentarios