DESDE EL VIGÍA

Piden empleo y pensión

Por Editorial El Vigía
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:59

El tema central en la discusión entorno a la reforma al sistema de pensiones debe enfocarse en la generación de más empleos formales y facilitar las aportaciones a quienes ya tienen una cuenta, así lo señaló Jorge López Pérez, representante del Comité de Vigilancia de Consar en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Como nación deberíamos estar más preocupados en generar el empleo o los esquemas para que más personas coticen a los sistemas de vivienda y de seguridad social, no en cómo repartimos lo poco de los pocos que ya aportan, eso es muy pobre”, opinó el también especialista en temas de pensiones.

Debido a que se registran más de 40 millones de cuentas de trabajadores en el sistema y actualmente sólo cerca de 20 millones aportan recursos, se deben buscar esquemas en las que los trabajadores puedan seguir aportando, aun si ya no trabajan en la formalidad, así como incrementar las aportaciones que se hacen actualmente.

“Tenemos que elevar la cuota de aportaciones, en vez del 6.5 por ciento (del salario) debería estar en términos de la OCDE, cerca del 16 o 14 por ciento, esto debe de crecer. No hay manera de que ahorrando el 6.5 por ciento del sueldo durante 25 años, cuando llegues a viejo te puedas pagar una pensión digna, no hay manera”, sentenció.

Por otra parte, consideró que es necesario sumar también a la población que ni siquiera está registrada en el sistema.

“Lo que yo creo que la reforma debe de contemplar es cómo hacemos que más mexicanos accedan a un beneficio pensionario.

“El poner un esquema pensionario para todos los mexicanos es muy bueno, pero se tiene que ver de dónde se saca el dinero. El consumo es una muy buena idea, aportaciones de actores independientes es buena idea, hay buenas ideas”, puntualizó López Pérez.

Sin embargo, el experto consideró el uso de los recursos de la subcuenta de vivienda, administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no debe ser una alternativa, pues por un lado, los trabajadores bajo el Régimen del 97 ya verán reflejada en su Afore los recursos en caso de no haber registrado un crédito hipotecario.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios