EL GABACHO GACHO

Los países son respetados cuando se aplica por compasión, amabilidad y valentía

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 00:54

Estados Unidos está perdiendo el respeto internacional por una gobernanza regida por el miedo y la división. El miedo y la división no funcionan para ganar el respeto del mundo y enfrenta a los ciudadanos entre sí. Una nación unida progresará, una nación dividida es el primer paso hacia la anarquía o la dictadura.

Aparte de los miles de centroamericanos que han muerto en los cruces peligrosos en condiciones extremas. La separación de las familias ha causado crueldad y trauma a los niños pequeños sin contacto con sus padres. Burlarse del sistema judicial de los Estados Unidos.

Los niños de tres años son llevados ante jueces de inmigración para decidir su destino. No están representados por abogados, no dominan ningún idioma e incluso, la traducción al español es difícil de entender para ellos. Los auriculares de audio son demasiado grandes para caber cabezas pequeñas.

Estados Unidos puede crear un sistema de inmigración más humano; de hecho, se ha hecho antes, dice el analista de políticas David J. Bier. Señalando el éxito histórico del programa de trabajadores invitados de EU para mexicanos. Permite a los trabajadores ingresar legalmente y trabajar en el país.

Bier muestra por qué expandir el programa a los centroamericanos podría aliviar la crisis fronteriza.

Hasta ahora, casi todos los inmigrantes que cruzaban la frontera sur de los Estados Unidos arrestados eran mexicanos. En 1996, mediante la implementación del programa de trabajadores invitados; los arrestados cayeron de 510 por día a uno por día en 2019. Esa es una disminución del 98% en los cruces ilegales.

El programa de trabajadores invitados tuvo el efecto de elegir el sistema de entrada legal en lugar de los peligros de cruzar ilegalmente. Eso podría haber salvado miles de vidas debido al calor, la falta de agua o alimentos, ahogamientos, mordeduras de serpientes, violaciones sexual y homicidios.

En 2018, Juan Carlos Rivera, un pequeño empresario hondureño se vio obligado a pagar un dinero de protección de pandillas. Su esposa fue atacada en su camino a su trabajo de enseñanza, y sus hijos fueron sujetos a membresía forzada en una pandilla. Entonces, Juan Carlos mudó a su familia a un lugar más seguro. Mientras tomaba la larga caminata hasta la frontera. Afortunadamente, era uno de los pocos, capaz de cruzar como la mayoría de los mexicanos, bajo el programa de trabajadores invitados.

Ahora está trabajando de manera segura en los Estados Unidos y está en condiciones de reunir a su familia. No tiene que esconderse como ilegal. Y, evite, el destino de muchos mexicanos que han trabajado en los Estados Unidos durante diez, veinte o más años. Quiénes son contribuyentes a la economía de EU, incluido el pago a la seguridad social de la que nunca se beneficiará. Y, siendo arrestado por una violación menor del vehículo, deportado. Perder ingresos de un trabajo o negocio, y peor; desconectado de su familia.

El programa de trabajadores invitados se puede aplicar a los centroamericanos. Y evite las muertes debido a: deshidratación, serpientes venenosas, ahogamiento y homicidio. Bajo el programa de trabajadores invitados, reemplazamos el caos en la frontera con el orden. Nuestra experiencia con el programa de trabajadores invitados con respecto a los mexicanos es que crea una disminución de 2 cruces ilegales por cada permiso emitido.

Elegir el camino legal frente al ilegal para inmigrar ha sido el cambio más significativo en la política jamás impuesto en la historia de inmigración de los Estados Unidos. Sin embargo, solo al 3% de los centroamericanos se les han otorgado estas visas temporales.

La necesidad de crear una visa de trabajador invitado para los centroamericanos debería ser obvia. Pregúntele a un granjero del suroeste o empacador de carne en Chicago. Necesitan trabajadores latinos; A pesar de ser buenos empleos asalariados, los ciudadanos estadounidenses no trabajarán en estos entornos. La escasez de mano de obra es costosa para la economía estadounidense. Una economía que se fortalece a través de la inmigración. Es menos probable que los inmigrantes infrinjan la ley en comparación con los ciudadanos nativos y más del 40% de las empresas propiedad de inmigrantes traen nuevas tecnologías y expansión del mercado. El programa de trabajadores invitados incluso redujo el crimen en México. Donde el crimen se triplicó durante la década anterior.

Desde que se inició el programa de trabajadores invitados, el crimen en México ha disminuido significativamente. Juan Enríquez, escritor e inmigrante al que le dijeron que enfrentaba una muerte inminente por sus críticas a su gobierno en Centroamérica. Comparte historias desde el interior de la crisis de inmigración. Devolviendo este debate a menudo abstracto a la tierra, y mostrando lo que puede hacer todos los días para crear un sentido de pertenencia para los inmigrantes. “No se trata de niños y fronteras”, dice. “Se trata de nosotros. Se trata de quiénes somos, quiénes somos las personas, como nación y como individuos”.

*Productor y conductor de Soul Street, todos los domingos 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios