BENCHMARK

Ganar a lo ‘Jefes’

Por Jorge A. Meléndez
viernes, 7 de febrero de 2020 · 00:00

Ganar en lo que sea es fenomenal. Ganar una competencia a nivel mundial es algo de otro mundo. Pero ganar viniendo de atrás deja un sentimiento de haber logrado una hazaña.
Y no hay mejor ejemplo que lo que hicieron los Jefes de Kansas City en la postemporada. Ningún equipo en la historia había ganado tres partidos de playoffs tras estar atrás en cada uno por 10 puntos o más. Hasta que llegaron los “come back Chiefs”.
Reid, Mahomes y compañía nos deleitaron con su racha de triunfos espectaculares que culminaron con un merecido y emocionante campeonato. Mis 49ers se quedaron en la orilla.

¿Qué lecciones para los negocios, la política y la vida nos dejan los triunfos desde atrás de los Chiefs? Por lo menos siete:
1. No hay sustituto para el talento. En cualquier competencia de clase mundial, el talento marca la pauta. No es lo único, pero es indispensable. Los Jefes reclutaron bien, iniciando con Andy Reid en 2013 y pasando por Mahomes en 2017. Su roster de receptores y corredores es impresionante, son muy veloces y explosivos. Pero quizá el cambio más notable fue la reforzada que le dieron a su defensiva. El año pasado no pudieron parar a Brady y los Patriotas en tiempo extra y se quedaron a un paso del Super Bowl. Por eso cambiaron a su coordinador defensivo, trayendo a Spagnuolo e invirtiendo fuertemente en su defensiva. Se notó: fue la #8 en la liga en yardas totales, pero la #3 en parar la corrida, la gran fuerza de San Francisco (#1 en la NFL).
2. Una jugada a la vez. Cuando te vas muy atrás en un partido (24 puntos contra los Texans, por ejemplo) es fácil perder la fe. Pero no hay fórmulas mágicas. Como dice Andre Agassi: el deporte (y en los negocios) es de la siguiente jugada. Vimos a Mahomes repetir en la banda: hagamos nuestro trabajo, una jugada a la vez.
3. Jugar agresivo, ir por el triunfo. Fue notoria la diferencia de actitud entre los coaches. Reid fue más agresivo. Es cierto que las circunstancias del partido a veces dictan la estrategia. Pero si tienes un equipo de primera, hay que tomar riesgos.
4. Usar productivamente el enojo. El safety Tyrann Mathieu (uno de los defensivos recién contratados) dio un discurso para motivar a los Jefes antes del juego. ¿Y ya en el partido? Ufff, estaba fúrico cuando se fueron 10 puntos atrás. Se le vio regañando a muchos. Y luego lo calmaron. El equipo canalizó el enojo y el regaño para motivarse.
5. Aprovechar los errores del contrario. Andy Reid le ganó la partida a Mike Shanahan, el coach de los Niners (que por cierto era el coordinador ofensivo cuando los Falcons increíblemente perdieron con los Patriots un Super Bowl tras ir ganando 28-3). Shanahan fue timorato y decidió mal en momentos clave. Por ejemplo, al final de la primera mitad no pidió tiempo fuera para ir por más puntos. O bien, dejar de correr cuando iban arriba por 10 puntos. O la selección de jugadas en la última serie ofensiva. Para ganar viniendo de atrás hay que cobrar los yerros al rival.
6. La suerte cuenta. Varias jugadas clave se marcaron a favor de los Jefes, como la interferencia en contra de los Niners al final de la primera mitad. Pero como en todo, la suerte la aprovecha el talentoso preparado (releer “Pedacitos de suerte).
7. El factor genio. En este caso, con nombre y apellido: Patrick Mahomes. Un quarterback de época: preciso, de gran brazo, con una movilidad asombrosa y con la habilidad de pasar muy bien corriendo. A veces los campeonatos los definen los genios (Jordan, Bryant, Brady, LeBron, Messi, etc.). Otro elemento curioso: Mahomes fue el jugador #10 en la selección del 2017 de la NFL. ¿Y sabes quién lo pudo escoger antes? Los 49ers, que tenían la selección #3 y prefirieron un jugador defensivo (que ha sido muy bueno). Lo más curioso es que ese mismo año SF adquirió a Garoppolo de los Patriots. Ironías del destino.
Interesantes lecciones, quizá alguna te sirva en tu próximo proyecto.Ganar consistentemente es un arte. Los equipos o empresas que dominen la receta para el éxito sostenido serán los triunfadores en la era de la disrupción. Suerte en el partido.

En pocas palabras...
“Ganar no lo es todo, es lo único”.
Vince Lombardi, entrenador de futbol americano.

benchmark@reforma.com
Twitter: @jorgemelendez

 

...

Comentarios