LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

Los próximos 31 días serán determinantes para contener los contagios del Covid 19, pero fue necesario que las autoridades federales declararan el estado de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor para obligar a la gente a permanecer en sus casas, porque desde el viernes pasado en nuestro país comenzó a elevarse la curva de personas afectadas por el coronavirus, y si no se imponían más restricciones en este momento, para mayo el número de fallecimientos podría ser muy alto debido a que nuestra infraestructura hospitalaria no tendría la capacidad de atender a decenas de miles de pacientes, como ocurrió en Italia, España y en Estados Unidos, donde las estimaciones más conservadoras indican que podrían morir alrededor de 200 mil seres humanos.

Así que todavía estamos a tiempo, pero si los mexicanos no acatan la disposición de quedarse en casa y las medidas higiénicas, los próximos meses seremos un espejo de lo que sucede en dichas naciones europeas.

Piden aplazar elecciones
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se pronunció a favor de aplazar las elecciones del próximo 7 de junio en los estados de Hidalgo y Coahuila el 7 de junio.

Señaló que si se pospone la fecha de los comicios no se pondría en riesgo a población, debido a la epidemia de Covid-19.

La jornada de Sana Distancia termina el 19 de abril y las campañas inician seis días después, pero las autoridades de Salud estiman que en esa fecha seguirá alto el pico de los contagios por la nueva cepa del coronavirus.

“Será necesario posponer las elecciones en Hidalgo y Coahuila, no se puede exponer a la gente, candidatos, capacitadores electorales, funcionarios y representantes de casilla”, indicó.

El dirigente agregó que de realizarse las elecciones podría haber una baja votación, por el temor de la población a contagiarse.

“Estamos ante un tema extraordinario y se deben tomar medidas extraordinarias”, aseveró el panista.

Apenas el viernes, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para valorar la postergación de las elecciones en Hidalgo y Coahuila por la crisis sanitaria del Covid-19.

En ambas entidades se elegirán diputados para renovar sus Congresos locales.

En Hidalgo también se elegirán 84 alcaldías.

Votación electrónica
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que concluyó el simulacro de votación electrónica por internet a fin de avanzar en su implementación para los procesos electorales del 2021.

A través de un comunicado, señaló que en el ejercicio, participaron de manera virtual, personal de 10 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) cuya legislación contempla el voto desde el extranjero en los procesos 2020-2021.

Lo anterior, para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una de representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, respectivamente.

El INE indicó que en este ejercicio se recibieron 734 votos de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como mexicanas y mexicanos residentes en 16 países distintos.

Sesionan en lo oscurito
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realiza sesiones virtuales que justifica como “privadas”, bajo el amparo del acuerdo de reducción de actividades por la pandemia del Covid-19.

Esta figura de sesiones “virtuales”, sin reglas claras, se realiza a través de un chat en el que los secretarios de los magistrados se convierten en el “puente” y el instrumento de aprobación de las sentencias.

Ante esto, los magistrados ya no acuden a un salón de reunión ni a intercambiar impresiones sobre el caso analizado y resuelto.

Las sesiones “virtuales” por chat no están previstas en ninguna norma, reglamento o ley.

El temor de algunos magistrados de la Sala es que ante la crisis sanitaria se pueda abusar de este recurso, que sólo abona a la opacidad y aumenta la discrecionalidad de las decisiones del Tribunal.

El acuerdo por la emergencia sanitaria, tomado por el presidente Felipe Fuentes el 16 de marzo, establece la suspensión de las sesiones públicas por dos semanas, sin embargo, éstas pueden realizarse por asuntos urgentes, o se pueden resolver en sesiones privadas.

Las resoluciones por chat tuvieron lugar el pasado 18 de marzo, cuando se resolvieron dos asuntos en sesión “privada” en la que sólo participaron los equipos de cinco de los siete magistrados que integran la Sala.

¿Por qué rayos no las transmiten en vivo a través de las redes sociales?
 

...

Comentarios