REDESCUBRIENDOBC

Las vacaciones perdidas

Por Luz Adriana López Gallegos*
martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

Desde hace algunos años tengo la fortuna de poder disfrutar de unas buenas vacaciones anuales, aunque no destilo riquezas, mis posibilidades económicas y de tiempo así como una buena organización han ayudado bastante.

Hace dos años tuve que suspender dos viajes que tenía programados y pagados, uno con la familia al vecino país y otro con amigos a la ciudad de Guadalajara, sin embargo, la empresa en la que trabajaba requería de mi ayuda para algunos proyectos, por lo que tuve que evaluar las alternativas.

Este año el mundo nos ha sorprendido a todos justo en el periodo donde acostumbramos hacer los primeros viajes del año.

En el país más habitado del mundo tuvieron que suspender todas las vacaciones en medio del año nuevo chino, el famoso spring break que llena las playas de México y el Caribe se vio desolado y la próxima semana santa tendrá de vivirse en casa.

Sé que para muchos el tener que reagendar vacaciones en medio de una situación incierta como la que vivimos es frustrante porque no saben cuando mejorará la situación, en el peor de los casos cancelar el la única alternativa.

Para otros tantos, pensar en vacaciones es frívolo y banal en estos momentos donde debemos preocuparnos más por quienes arriesgan su vida en los centros de salud o en las brigadas de seguridad para mantenernos a todos a raya y protegidos.

Y ambos tienen razón, sin embargo, hay que recordar también, que la economía pasará por una crisis debido a los cambios en los hábitos de consumo y mientras algunos comercios están haciendo su agosto vendiendo papel sanitario y desinfectante, otros tantos están cerrando sus puertas ante la pérdida de clientes y otros más deberán despedirse de sus proyectos para siempre.

Es por ello que en esta ocasión los invito a apoyar en la medida de sus posibilidades a los negocios locales, empezando por comprar en las tiendas de barrio en lugar de los grandes comercios, tal vez sea unos pesos mas caro, pero debemos considerar que ese dinero continua circulando dentro de la comunidad.

Consuman en los restaurantes y negocios de alimentos locales, casi todos han implementado servicios a domicilio o el clásico ordena y recoge, incluso comprando una tarjeta de regalo para usar una vez superada la crisis.

Si tienen la fortuna como yo, de poder viajar háganlo local, sean turistas dentro de Baja California, dejen su dinero aquí, donde podrán contribuir a que nuestros paisanos tengan empleo, propinas y los emprendedores estén en posibilidades de mantener sus negocios andando.

Entiendo que no todos tenemos el gran privilegio de poder mantenernos en casa y únicamente preocuparnos por lo que haremos una vez que termine este reto mundial, hay muchísimas personas que deberán de salir para mantener el mundo andando, personal de salud, seguridad pública, bomberos y toda aquella persona que trabaja para poder en el campo y la industria que deberá salir para asegurar el suministro de alimentos y enseres, por todos ellos permanezcamos en casa, cuidemos la sana distancia, informémonos y ¡consumamos local!

Aprovechemos esta cuarentena para organizar nuestro próximo viaje por Baja California, los invito a buscar nuestro canal de Youtube/Redescubriendobc y conocer algunos de los lugares maravillosos que nuestro Estado nos ofrece y que seguirán ahí en cuanto este reto haya sido superado.

Este es sólo un inconveniente en medio del viaje llamado vida, ¡saquemos lo mejor de él!

¡Hasta el próximo viaje!

*La autora es periodista y gastrónoma

redes.cubriendobc@gmail.com
 

...

Comentarios