DESDE EL VIGÍA

Mexicanos desamparados

Por Editorial El Vigía
viernes, 3 de abril de 2020 · 00:00
Pese a que numerosos países han aplicado estímulos fiscales para aminorar el impacto de la pandemia por Covid-19, México se ha distinguido por su falta de acciones en este sentido.

El abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, aseguró que los efectos de la emergencia sanitaria global se observan ya en la economía, por lo que diversos gobiernos han salido en rescate de sus naciones.

Explicó que, en el caso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump concedió aplazamientos en impuestos, y asistencia a sectores de la economía como el hotelero, el manufacturero y las aerolíneas, así como un estímulo fiscal por 500 mil millones de dólares, con el que se pretende entregar cheques directamente a las familias estadounidenses.

Agregó que en Italia, que ha sido el país más afectado por la pandemia al registrar más de 3 mil fallecidos, el Gobierno ha asignado un importe extraordinario de 25 mil millones de euros para hacer frente a todas las dificultades de esta emergencia.

España, otro de los países más afectados, apuntó, podría usar hasta 137 mil millones de euros para otorgar créditos y diferir impuestos, mientras que Brasil lanzó un paquete por 185 mil millones de reales, para el fondo de servicio nacional de salud.

Perú anunció un paquete de hasta 16 mil millones de soles, incluyendo en ello recursos sanitarios, destacó Pickett, en tanto que el gobierno de Colombia ha informado que dispone de hasta 14 mil 800 billones de pesos colombianos para enfrentar el Covid-19.

En Chile, el gobierno cuenta con 11 mil 700 millones de dólares para afrontar la crisis, aplicando exención de pago de impuestos y transferencias a hogares, y así también Argentina ha dado a conocer la implementación de un paquete de 350 mil millones de pesos argentinos.

“En cambio, México ha resaltado por su falta de acciones en este mismo sentido; el presidente, incluso, dijo en una de sus conferencias matutinas que no se bajarían los impuestos”, aseguró.

El abogado fiscalista indicó que en México no se ha anunciado un paquete fiscal, y lo único que se ha considerado es brindarle prioridad a los ciudadanos más vulnerables, adelantando el apoyo a los adultos mayores, acelerando transferencias a los Estados y manteniendo los programas sociales.

...

Comentarios