DESDE EL VIGÍA

El fantasma del desempleo

Por Editorial El Vigía
martes, 19 de mayo de 2020 · 00:00

La región norte del país podría ser la más afectada por el desempleo generado a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues es la que registra el más alto nivel de formalidad, al concentrar el 62 por ciento del total de personas ocupadas, expuso Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

“En la región norte el impacto se concentraría en los sectores de productos metálicos de maquinaria y equipo, que es donde está la industria automotriz, la de autopartes, electrodomésticos, computadoras, que son las principales exportadoras y con una cadena de valor vinculada al exterior y con mejores salarios”, detalló.

En contraste, agregó, en la región Centro el 42 por ciento de la ocupación es formal, en la Centro Norte lo es el 45 por ciento, mientras que en la región sur sólo el 30 por ciento.

“En el sur del país los impactos se concentran en el sector informal, porque es muy alta, se vería afectado principalmente el sector de turismo”, señaló.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la informalidad, hasta el 2018 representó el 22.5 por ciento del PIB y da empleo al 56 por ciento de la población ocupada total.

“Hoy el coronavirus, la recesión y la Cuarta Revolución Industrial impondrán una agenda social y económica que requiere un desarrollo industrial integral para hacer frente al mayor reto en 100 años que se ha vivido en México y en el mundo”, sostuvo el organismo.

En tanto, información del IMSS detalla que en los 10 estados que conforman la zona sur trabajan de manera formal sólo 3.1 millones de personas en total.

En los 5 estados del centro se registran 5.8 millones de trabajadores formales, 5.7 millones en las 9 entidades que conforman el Occidente y 5.1 millones en las 8 del norte.

La semana pasada, el IMSS informó que en abril se recortaron en Nuevo León a 53 mil 058 trabajadores formales, siendo la segunda entidad con más desocupación, después de la Ciudad de México, que perdió 105 mil 804 puestos.

A nivel nacional se perdieron el mes pasado 555 mil 247 empleos, la caída más profunda en las cifras históricas del IMSS, desde 1997.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios