LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 00:00

La nueva normalidad impuesta por las secuelas de la contingencia sanitaria obligará a establecer reglas muy precisas en todos los espacios de uso común, en instalaciones públicas, empresas y escuelas, desde guardar la sana distancia hasta prohibir los saludos de mano, con abrazos o besitos “cariñositos”, además de portar siempre cubrebocas o caretas. Sin embargo, esta forma de comportamiento impactará actividades sociales y turísticas, que en municipios como el de Ensenada representan el sustento económico de miles de familias.

Y mientras no exista una cura contra el COVID 19, de aquí hasta que se encuentre la vacuna las autoridades tendrán que ser muy específicas en todo lo relacionado a eventos masivos. Así que es fundamental comenzar a buscar estrategias que mitiguen los daños colaterales.

Alertan de catástrofe
Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática México, alertó que el Acuerdo de Energía que bloquea los proyectos de energías renovables puede propiciar un crecimiento de miles de enfermedades respiratorias y muertes prematuras, llevando al país a una catástrofe.

“Desde el punto de vista de salud pública nadie en su sano juicio debiera optar por una opción energética que va a matar 20 mil personas más al año, o más de 20 mil, y sobre todo cuando no se justifica con base en criterios económicos.

“Si dijeras ‘México va ahorrar’, no, le están cerrando la puerta a las renovables, que son limpias y más baratas, y van por una opción que nos va causar enormes externalidades, estos impactos negativos a la sociedad que nos lo vamos a tragar en mortalidad y en morbilidad”, dijo.

Maestro en Ciencias en Tecnología Ambiental y doctor en Ciencias Ambientales, Fernández observó que tan sólo las emisiones de la Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, provocan al año una mortalidad prematura de entre 5 mil y 10 mil personas en el Valle de México.

“Y si van a ser varios los lugares en el país donde se pretende o se pudiera utilizar mayores volúmenes de combustóleo, pues fácilmente podríamos tener más de 20 mil muertes prematuras en el país, lo cual es una tragedia, es una catástrofe.

“Podemos hablar que es en el orden de muchos miles de individuos en riesgo de mortalidad prematura, y eso con base en estudios muy robustos en el mundo, no son cosas inventadas”, señaló.

El especialista explicó que eso se debe a que a que el Acuerdo abre la puerta a un incremento del uso del combustóleo, que es un residuo del petróleo con alto contenido de azufre que, al ser quemado en plantas termoeléctricas, produce una gran cantidad de contaminantes.

Precisó que hasta antes del acuerdo, el combustóleo era una de las fuentes de contaminación pendientes de eliminar en los siguientes años, y ahora hay una “amenaza real” de aumentar su uso y, en la misma medida, aumentar la contaminación del aire de manera significativa.

Y cuestiona regreso a fósiles
El regreso al uso de combustibles fósiles es obsoleto y un error muy grande, advirtió Mario Molina, Premio Nobel de Química.

“Me parece un error muy, muy grande el regresar al uso de combustibles fósiles, para mí ya está obsoleto”, aseguró el científico en su conferencia virtual “Cambio climático. Ciencia y política”, como integrante de El Colegio Nacional.

Las expresiones de Molina se dan en el contexto del acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frena proyectos de energías renovables en México.

“Espero que esos bloqueos, si a los que refiere son para las energías renovables, tiene que ser un problema temporal porque México ya se comprometió a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero, así que no tiene caso regresar al siglo pasado o antepasado. Cuando en el siglo pasado, buena parte de los ingresos del país venían del petróleo”, respondió Molina a pregunta expresa sobre el camino para un futuro verde.

Recordó que México ha sido uno de los promotores del Acuerdo de París, cuya apuesta es dejar de usar combustibles fósiles y empezar a usar energías sustentables.

“No tiene ningún sentido promover energías que dependen del petróleo en México, ya del carbón por fortuna no tenemos mucho problema, pero usar combustóleo es absurdo”, alertó el científico.

Molina consideró un mito asumir que es imposible dejar de usar combustibles fósiles, petróleo y carbón, por su importancia para la economía.

Aseguró que es posible generar electricidad sin consumir combustibles fósiles, con el uso de celdas solares y la energía eólica.
 

...

Comentarios