DESDE EL VIGÍA

Advierten en riesgo al 49% del empleo

Por Editorial El Vigía
viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00


El 49 por ciento del empleo en México se encuentra en sectores muy afectados por el distanciamiento físico que se requiere para combatir la Covid-19, según datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre esos sectores destacan el comercio, reparación de vehículos, industrias manufactureras, actividades de alojamiento y servicios de comida, informó en conferencia virtual, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión.

Mientras que el 10 por ciento del empleo se concentra en un nivel de riesgo medio-alto, en donde se ubica el transporte y almacenamiento, comunicaciones, entretenimiento, entre otros.

En lo que respecta a América Latina, el 42.4 del empleo se encuentra en sectores muy afectados por las medidas de distanciamiento físico y el 16.5 por ciento se ubica en un riesgo medio-alto.

Mientras que se espera que aumente 44 por ciento el número de desocupados en América Latina para el cierre de este año, respecto a 2019, por lo que habría 37 millones 719 mil desocupados, destacó Bárcena.

Comentó que la tasa de desocupación en América Latina pasará de 8.1 por ciento de 2019 a 11.5 por ciento.

La secretaria resaltó que para el cierre de este año se estiman 214 millones de personas en pobreza en América Latina, es decir, 15 por ciento más que en 2019.

Y en pobreza extrema habrá 83 millones de personas, esto es, 24 por ciento más que en 2019.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y las medidas de confinamiento provocan una pérdida de alrededor del 10.3 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo (suponiendo una jornada de 40 horas semanales).

La CEPAL recomienda que la implementación de las políticas para la reactivación económica requerirá de un fuerte componente de formación y educación en seguridad y salud para los actores del mundo del trabajo, para lo que son necesarios recursos institucionales y presupuestarios de cada uno de los países.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios