METAS & RETOS

Competitividad segura

Por Marco Estudillo Bernal*
viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00

El análisis de la competitividad de cualquier municipio en el mundo, está íntimamente ligado a la variable de seguridad, es un tema preponderante para lograr índices adecuados que favorezcan tanto el crecimiento y desarrollo de una comunidad, como el bienestar y calidad de vida de las familias.

Entendemos que la responsabilidad y el ámbito de competencia de los gobiernos locales, de los municipios pues, está enfocado principalmente a la prevención, sin embargo, como eje rector de la vida económica, social, cultural y política, los municipios deben de tener una estrategia bien definida para enfocar los índices de seguridad por el camino correcto.

Ésta semana hubo cambio en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y toma la estafeta el Capitán Adrián Ortiz Ortiz, un militar de carrera a quien se le debe de dar todo el beneficio de la duda y el apoyo para que su labor al frente de la corporación, de los resultados que Ensenada necesita, porque sin duda será un reto al no conocer el municipio, la dinámica social, etc, lo que necesariamente significará una curva de aprendizaje que de hacerse muy larga, que esperemos sea corta en tiempo.

En éste sentido, es conocido que hay gente local, en el mismo estado que tiene gran experiencia en éstos temas y que podría aportar conocimiento valioso, buscando revertir la tendencia que poco favorece a la competitividad municipal.

Hoy más que nunca, el municipio necesita recursos económicos urgentes para el equipamiento necesario de la corporación, pero además, tenemos un déficit de por lo menos 600 elementos para una cobertura adecuada del municipio, además es apremiante ya, darles equipo, respaldo, tecnología, número de elementos suficientes a la población, cobertura con seguro de vida suficiente a los oficiales de la corporación y para lograr ésta tarea, es inminente el apoyo del gobierno estatal y federal; es urgente ajustar el presupuesto en todos sentidos. Además de ser necesarios ajustes a diversas normatividades que no permitan el uso de recursos policíacos en gestiones administrativas para otras áreas gubernamentales o de protección personal a funcionarios, entre otras actividades no deseables que permitirían mayor productividad preventiva de lo que tenemos.

Hoy en Ensenada, con la circunstancia de pandemia que ha incidido muy negativamente en la vida económica del municipio, sectores como el turístico que si bien están detenidos, en su momento habrán de resurgir para presentar una oferta que deberá de ser novedosa, incluyente, atractiva, costeable, pero además, deberá tener el acompañamiento de un municipio que podamos presumir como seguro.

Consideramos que el impulso a la policía turística en la zona centro del Ensenada, en los valles vinícolas y en La Bufadora, será importante para empezar con una transformación importante de la que se pueda hablar a nivel local, regional, nacional e internacional.

Nada mal estaría el recordar que las fuerzas de seguridad privada, que en número son superiores a las públicas, se consideran auxiliares para esta materia de acuerdo a su Ley respectiva, ¿Qué pasaría si se concesiona la seguridad de las zonas céntricas, de las zonas turísticas, a estas fuerzas, donde normalmente se trata de delincuencia más manejable, más de necesidad preventiva y se recorren las fuerzas públicas a zonas de mayor conflicto? Son ideas.

En paralelo, tiene que haber la visión y el liderazgo para buscar que el poder legislativo se sume a hacer los ajustes necesarios a las disposiciones penales que permitan una impartición de justicia cada vez más expedita, y no solo eso, se debe logar que haya una mayor vinculación entre el Ejecutivo y los jueces, que permita perfeccionar el nuevo sistema penal.

Hoy tiene que existir una visión integral de la seguridad, y desde el enfoque preventivo, tiene que haber un esfuerzo sistemático hacia la recreación y la prevención, impulsando con toda fuerza el deporte, arte, infraestructura como canchas, parques, áreas para esparcimiento, artes oficios, oportunidades de trabajo, ayudar a su autoempleo, entre más alternativas que permitan sobre todo a los jóvenes voltear a un mundo de mayores alternativas que hagan más difícil el tomar una mala decisión en su vida.

El entendimiento de que aunque las grandes obras de diversa índole para el municipio son deseables y necesarias, en materia de seguridad hay ya una deuda histórica que no puede continuar creciendo y ocupa esfuerzos no vistos en décadas y recursos económicos ya, no puede haber más dilación en estos temas.

Sin duda, pueden haber cambios constantes en la DSPM, pero mientras no se dote a la corporación policiaca de las recursos humanos y materiales mínimos necesarios, no tendremos los resultados que deseamos y aquí tenemos que sumarnos los diversos sectores con el gobierno municipal, para juntos solicitarle al estado, la federación y los legisladores, todo lo que Ensenada necesita para verdaderamente lograr el cambio que todos queremos.

*Contador público, consultor de empresas, emprendedor, presidente de Consulten

Facebook: @MarcoEstudilloBC

Instagram: @marcoestudillomx

Twitter: @estudillo_mx
 

...

Comentarios