ACCIONES SOSTENIBLES

¿Qué puede hacer el sector educativo a favor del planeta?

Por Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00

En línea con las diferentes acciones que se pueden tomar en sectores estratégicos a favor del planeta, hoy quisiera abordar la contribución clave del sector Educativo y antes que nada quisiera agradecer por su labor a todos los maestros y personal docente que hemos tenido durante nuestra vida y que están al frente de la educación de la niñez y juventud del mundo.

La educación para el desarrollo sostenible empodera a los individuos para que cambien su modo de actuar hacia un futuro sostenible. Incluye temas en el día a día, de sostenibilidad, como el cambio climático, biodiversidad y la conservación de la naturaleza, en la enseñanza y el aprendizaje.

La Sostenibilidad va más allá que reciclar papel o cartón, separar los residuos o ahorrar en el consumo de agua en tu casa. Significa encontrar medidas que mejoren la calidad de vida de manera integral de la población sin el detrimento al medio ambiente, evitar acumular problemas para el futuro o trasladarlos a otras geografías del mundo.

El incluir la educación para la sostenibilidad en la cultura y la vida de la escuela no es una tarea o proyecto más; es uno de los mayores desafíos que tenemos planteados para participar en la construcción de comunidades sostenibles.

La escuela y los maestros tienen un importante papel que jugar en dos aspectos primordiales: 1 aumentar la conciencia, y 2 el aprendizaje de los niños. Es esencial facultar a los niños y jóvenes para que sean ciudadanos globales que participen y asuman roles activos, en el ámbito local y mundial, a fin de que afronten y resuelvan problemas de gran escala y contribuyan en que logremos tener un planeta más equitativo, transparente, apegado a la cultura de la legalidad, inclusivo, y sostenible.

El desarrollo sostenible, más que una meta a la que se busca alcanzar es un proceso permanente que se debe convertir en cultura. Por lo tanto, no se avanza sólo mediante la aplicación de técnicas y programas. Como todo proceso social, depende de los valores y formas de comportamiento humano. Esta realidad asigna a la educación una función estratégica para la humanidad.

Con mi experiencia en participar en foros con Universidades en México e inclusive mesas de trabajo en Stanford con los Directores de las principales escuelas buscando como integrar más la sostenibilidad en las diferentes carreras y programas de posgrado te hago las siguientes recomendaciones si estás interesado en integrar más la Sostenibilidad en tu actividad curricular:

-Incluye de manera permanentemente la sostenibilidad en tu clase y proyectos, el siempre el tener retos que conecten con las problemáticas ambientales y sociales ayuda a fortalecer la consciencia sobre el entorno.

-Si estás a cargo de influir en el programa escolar incluye la materia de sostenibilidad.

-Busca influir e invitar a los estudiantes a que tengan experiencia haciendo prácticas en ONG ’s.

-Aprovecha la experiencia y estructura de las carreras ya dedicadas 100% en Sostenibilidad, ya parte de las principales universidades en América Latina están ofreciendo está opción.

Con esto dicho te puedes preguntar ¿Qué impacto puede tener el sector educativo en el planeta? Y la respuesta es: Tienes una gran oportunidad en la contribución al planeta, al habilitar a los alumnos de cualquier edad, en cualquier entorno educativo, para transformarse a sí mismo y a la sociedad en la que vivimos, necesarios para lograr recuperar el planeta para nosotros y futuras generaciones.

*Director General de AdeS para América Latina y ex presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com
 

...

Comentarios