LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

La guerra sucia o campañas negras comenzaron desde el momento en que los once magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que sería de dos años la actual gubernatura de Baja California. Y las figuras que han sido el blanco de estos ataques son los funcionarios con más posibilidades de ser nominados como candidato de Morena en el 2021, mientras quienes más halagos comprados tienen sólo “destacan” en escritos de quintacolumnistas. Es muy temprano todavía, pero la obsesión del poder provoca que afloren las peores pasiones.

Riesgo de rebrote
La secretaria de Economía del país, Graciela Márquez, señaló que la reactivación de las actividades sociales y económicas se enfrenta al riesgo de rebrotes de Covid-19, como ha ocurrido en Europa y en Estados Unidos.

Durante la presentación del informe “Desafíos de desarrollo ante Covid-19. Panorama socioeconómico”, del PNUD, indicó que la única solución real ante la pandemia es el hallazgo de una vacuna, lo cual debe ser resultado de la cooperación internacional.

“Europa está teniendo rebrotes y ya está regresando a etapas de confinamiento, sucedió en las escuelas, sucedió este fin de semana en una iglesia de Estados Unidos, es decir, en la medida que nos acerquemos al espacio público, sea éste económico, de actividades escolares o actividades sociales, vamos a tener rebrotes”, indicó.

Congelan acuerdo
Un juez federal suspendió por tiempo indefinido, la aplicación a siete empresas del Acuerdo del pasado 29 de abril que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables en el País.

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, notificó siete suspensiones definitivas en amparos promovidos por empresas de energía solar y eólica, que impugnaron el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las suspensiones prohíben aplicar el Acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace deberá mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

De la Peza había concedido la semana pasada suspensiones provisionales, que el Cenace aparentemente no alcanzó a impugnar a tiempo ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado, mismo que hasta ahora no ha notificado alguna sentencia sobre el tema.

Las suspensiones definitivas también pueden ser impugnadas, pero la resolución de estos recursos puede tomar varios meses y, mientras tanto, el Acuerdo no será aplicable.

El juzgador tramita por lo menos 27 amparos de empresas afectadas y es previsible que en todos mantendrá el mismo criterio, mientras que su colega del Juzgado Segundo Especializado, Juan Pablo Gómez Fierro, ha concedido 12 suspensiones provisionales.

En las suspensiones provisionales, De la Peza consideró que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del país y puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.

“Sería más grave para la quejosa, pero también para la sociedad, la paralización o retraso de la entrada en operación de plantas de energía limpia”, afirmó.

“Ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción de la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales”.

El Cenace alega que las plantas eólicas y solares son intermitentes y provocan fallas en el sistema de transmisión, pero De la Peza replicó que estas fallas se han presentado desde 2019, no parecen tener relación con la pandemia, y son parte rutinaria del proceso de entrada en operación de ese tipo de plantas.

Analizarán fideicomisos
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó analizar en parlamento abierto la operación de los fideicomisos públicos.

Sin dar fechas para el inicio de dicho ejercicio, establecieron que el primero en ser analizado será el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y para esto serán convocados gobernadores, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Auditoría Superior de la Federación, legisladores federales y las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Los líderes parlamentarios coincidieron en que antes de abordar la iniciativa en materia de desaparición de fideicomisos es necesario conocer la postura de todos los sectores involucrados.

Mario Delgado, coordinador de Morena, afirmó que en las siguientes semanas se acordarán las fechas del parlamento abierto y aquellas en las que se escucharán a otros sectores con inquietudes en el tema.

El 20 de mayo pasado, Morena presentó ante la Comisión Permanente una propuesta de reforma a 14 leyes a fin de desaparecer 44 fideicomisos, incluido el Fonden y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Luego de diversas críticas, Delgado informó que no tenían prisa para dictaminar esa iniciativa.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reveló que el legislador morenista se comprometió con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a no discutir la desaparición del Fonden.

Fuentes parlamentarias reconocieron que la iniciativa anunciada hace unos días ya no será discutida, pero que eso no significa que después del análisis en parlamento abierto se presenten modificaciones a la propuesta.
 

...

Comentarios