DESDE EL VIGÍA

Cifras no cuadran

Por Editorial El Vigía
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

Las fuentes de trabajo que según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se crearán este año no cuadran, son insuficientes y de baja calidad, ya que muchas serán temporales, advirtió el sector patronal.

López Obrador, anunció que se perderán este año un millón de empleos en México por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, sin embargo, aseguró que se generarían el doble de puestos.

“En la Confederación Patronal de la República Mexicana consideramos que dicho cálculo es muy optimista, ya que tan solo entre marzo y abril se perdieron 685 mil 840 empleos formales, mientras que el pronóstico presidencial implicaría que sólo se perderán 314 mil empleos más entre mayo y junio.

“Las cifras dadas por el Presidente no cuadran, ya que el mismo mandatario mencionó que, según los datos que le reportaron del IMSS, al 23 de mayo ya se habían registrado alrededor de 400 mil empleos perdidos, con lo que ya se estarían superando el millón de empleos”, señaló la Coparmex.

A esto se suma que los 2 millones de empleos que según se crearán son temporales y no necesariamente cubren el espectro de calificaciones con las que cuentan los trabajadores que hoy han perdido sus fuentes de trabajo.

Por lo tanto, aseguró la Coparmex, no queda claro cómo se conformarán un millón de empleos.

De acuerdo con el presidente, el otro millón provendría de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, de obras públicas como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otras, así como de las contrataciones médicas para atender la emergencia del Covid-19 y para la Guarda Nacional.

Pero el sector patronal cuestionó su calidad.
“Estos empleos son en su gran mayoría temporales. Por poner un ejemplo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una duración máxima de un año. Asimismo, los empleos del programa Sembrando Vida -que representarán 20 por ciento del millón enumerado por el mandatario nacional-, se encuentran en zonas rurales.

“Pero por la característica de esta crisis, es en las ciudades en donde se está observando la mayor pérdida de fuentes de trabajo. Además, gran parte de los empleos que el presidente aseguró se generarán, están enfocados al sector construcción, mientras que la pérdida de empleos se está afectando a trabajadores con diversas especializaciones”, aseveró el organismo.

Añadió que será muy complicado que el otro millón de empleos pudiera generarse desde el sector privado, ya que las empresas están enfrentando un periodo con fuertes restricciones de liquidez.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios