EL GABACHO GACHO

Restaurantes afectados por Covid-19

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

El cierre permanente de miles de restaurantes en los Estados Unidos y México ha golpeado severamente las economías de ambas naciones. Y amenaza la supervivencia económica de millones de empleados de restaurantes y bares.

En los Estados Unidos, se estima que el 80% de los restaurantes que permanezcan abiertos se verán obligados a cerrar, si el gobierno no extiende el apoyo a la nómina de los empleados. Una propuesta que extenderá el apoyo de las 18 semanas actuales a las 24 semanas. El sesenta por ciento de los que todavía están en el negocio podrán sobrevivir con el apoyo de nómina del gobierno federal.

En México, el sector de restaurantes tiene aproximadamente 500,000 establecimientos, y crecerá seis por ciento este año, dijo José Luis Mier Díaz, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, Canirac.

Explicó que el valor estimado de la industria a fines de 2015 era de aproximadamente 243 mil millones de pesos, afectando al 83 por ciento de las ramas de actividad económica; 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y 13 por ciento del sector turístico. Mier Díaz, señaló además que siete de cada diez empleos en el sector turístico son proporcionados por establecimientos de restaurantes,

Ya sea una comida rápida para llevar, tomar una copa con amigos después del trabajo o sentarse a comer en un restaurante sofisticado, salir a cenar es una actividad regular para muchos ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

En 2011, más del 50 por ciento informó haber comido en un restaurante al menos una vez por semana, y el 20 por ciento informó haber comido dos veces o más cada semana. La industria de los restaurantes es uno de los sectores más grandes y de más rápido crecimiento de la economías mexicanas y estadounidense.

Según la Asociación Nacional de Restaurantes, los consumidores hoy gastan el 49 por ciento de su presupuesto de alimentos en restaurantes, en comparación con solo el 25 por ciento en 1955. El impacto económico resultante es tremendo. Se proyectaba que las ventas de los restaurantes en los estados unidos en 2011 alcanzarían un récord de 600 billones, un promedio de 1.7 mil millones por día.

Detrás de estas ventas hay una cantidad considerable de empleos, con 1 de cada 12 trabajadores del sector privado en los EU. Empleados en la industria de restaurantes. Al salir a cenar, vemos anfitriones y azafatas, camareros y camareras, y muchos más.

Detrás de escena, fuera de nuestra vista, lavaplatos, cocineros y otro personal de cocina preparan y ensamblan nuestras comidas. La industria de los restaurantes brinda millones de oportunidades laborales a inmigrantes, trabajadores con pocas calificaciones formales y jóvenes que recién comienzan a trabajar.

Casi el 50 por ciento de todos los adultos estadounidenses han trabajado en la industria de los restaurantes al menos una vez durante su vida, y más del 25 por ciento de los adultos trabajó su primer trabajo en un restaurante. Creo que es seguro asumir cifras similares que afectan a la fuerza laboral de México.

Esta apertura a los trabajadores nuevos y más jóvenes da a muchos estadounidenses y mexicanos la impresión de que los trabajos en restaurantes son temporales o de transición. Sin embargo, para muchos, la industria de los restaurantes constituye toda su carrera. Más del 58 por ciento de todos los trabajadores en la industria tienen 25 años o más, y el 12 por ciento de estos tienen 55 años o más.

Durante la recesión actual, muchos gringos mayores han retrocedido en sus empleos en la industria de restaurantes, ya que buscan la transición a una nueva carrera o simplemente no pueden encontrar otro trabajo. Dado el gran y creciente número de trabajadores de restaurantes posiblemente permanentes, es fundamental comprender mejor el empleo en este sector. ¿Quién trabaja en restaurantes? ¿Qué salarios ganan? ¿Qué oportunidades de carrera y avance existen? ¿Qué proyecciones futuras hay para la fuerza laboral del restaurante?

En México, siete de cada 10 empleos en el sector turístico son proporcionados por establecimientos de restaurantes. A su vez, es la segunda rama económica en la generación de empleo y la primera en el autoempleo.

Las mujeres proporcionan hasta el 64 por ciento de la fuerza laboral. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 451 mil 854 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, con un personal de 1 millón 475 mil 981.

El 23% de estos establecimientos más grandes venden bocadillos, el 22% de tacos y sándwiches, el 11% de “comida corrida” y un porcentaje similar se concentra en cafeterías y refrescos. Otro 11 por ciento vende pizzas, hamburguesas, “hot dogs” y pollos asados; 8.0 por ciento vende comida rápida; 4.0 por ciento ofrece mariscos, y 1.0 por ciento son restaurantes de autoservicio.

Maldición, toda esta charla sobre restaurantes me está dando hambre. Estoy revisando cuáles de mis restaurantes favoritos de Ensenada están abiertos para los negocios. Todos ustedes, mis queridos lectores, hagan lo mismo. Muchos buenos compatriotas y en su mayoría mujeres, dependen de nosotros para comer fuera de casa o para pedir la entrega a domicilio.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com 

...

Comentarios