EL SOPOR DEL BUITRE

¿A Chuchita la bolsearon?

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:00

Pues parece que a Chuchita la bolsearon, dijo coloquialmente el pasado lunes el alcalde Armando Ayala Robles al hablar sobre lo que calificó como “presunto fraude”, por parte de la empresa La Nube en la instalación de una plataforma para la digitalización de 146 trámites municipales.

El proyecto tuvo un costo de 16 millones de pesos, inició en el año 2017, en la todavía administración de Gilberto Hirata Chico, y hasta la fecha todavía no entra en operación.

Apoyaron los señalamientos del presidente municipal Elvia Martínez Santos, Coordinadora de Seguimiento Gubernamental del Ayuntamiento y Rubén Hernández Acevedo, Jefe de Informática municipal.

Hasta la tarde de ayer todo parecía que se trataba de uno más de los muchos engaños o malos contratos y convenios que históricamente suscriben nuestros gobernantes municipales y que a los años o con el cambio de titulares se reniega y se trata de deshacer -la mayoría de las veces- sin éxito.

Sin embargo, el oficio BC/009/2020 suscrito por los representantes del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado, Guillermo Arámburo Vizcarra y Rubén Roa Dueñas, respectivamente, da a entender que a Chuchita no la bolsearon, lo que genera la esperanza que mantenga su virginal pureza y legalidad.

El tono del escrito es poco común en el lenguaje gubernamental y para quienes somos muy mal pensados -gajes de este oficio- se interpreta más un tono de descalificación, regaño y amenaza.

¿No me cree?, conozca -textualmente- tres párrafitos de lo suscrito por Arámburo y Roa: a)“le reiteramos que técnicamente el proyecto ya fue evaluado y tuvo una evaluación favorable (tanto en sus informes parciales como en el final)”.

b) “En ese sentido consideramos innecesaria cualquier acción legal contra el Sujeto de Apoyo y, por el contrario, optamos por buscar y si es posible, agotar las vías de diálogo y cooperación”.

c) “El desistir continuar con los trabajos de adecuación (…) traería como resultado que el Fondo Mixto proceda con el CIERRE (mayúsculas en el oficio) del proyecto para dar por terminado el convenio de asignación de recursos, liberando así al Sujeto de Apoyo de sus obligaciones y compromiso contraídos con el Fondo Mixto”.

Las posturas encontradas de Ayala, Arámburo y Roa, dejan muchas dudas a los contribuyentes: ¿bolsearon o no a Chuchita?, de ser así, ¿quién -o quiénes-, cómo y cuándo?, Chuchita -como Pepe el Toro-, ¿es inocente?, ¿el culpable fue el Tuerto?, ¿podremos algún día los ensenadenses obtener de esos 16 millones de pesos los 146 trámites digitalizados y no hacer largas filas y perder tiempo frente a una ventanilla municipal?

¿Cuál será el desenlace de “Chuchita la Digitalizada”, un drama informático, tecnológico, cómico y político en tiempos de la pandemia.

Sí, pero no
La fracción parlamentaria de Morena presentó una propuesta para reducir al 50 por ciento los fondos públicos que reciben los partidos políticos en Baja California.

Pocos podrían oponerse a esa idea, ante la percepción ciudadana generalizada de que esas organizaciones partidistas reciben mucho dinero y se lo gastan de manera arbitraria, opaca y poco eficiente.

Lo malo de la iniciativa morenista es que es ilegal, tal como lo fue la ampliación del mandato de dos a cinco años. Existe legislación federal que establece cuánto es lo que deben recibir los partidos políticos y en cuanto se inicien los procesos jurídicos de defensa por parte de los afectados la iniciativa -por muy loable que parezca- será echada abajo.

El tema requiere una reforma nacional, no sólo en cuanto a la reducción del presupuesto a las organizaciones partidistas, sino también en el establecimiento de normas más estrictas y claras para el manejo del dinero que es de los contribuyentes.

¿Cuántos dirigentes partidistas bajacalifornianos han estado en prisión por haber desviado o mal gastado ese dinero público?, ¿sabe de alguno que haya sido sancionado u obligado a reponer lo que se chingó cuando estuvo al frente de su partido?

En teoría los partidos políticos deben ser promotores de la vida democrática y la participación ciudadana, en eso debía aplicarse los dineros que reciben de los contribuyentes.

Si no cumplen con esos objetivos no deberían recibir ni el cien, ni el cincuenta por ciento, ni siquiera un pinche peso.

Humo verde
Al mediodía de hoy se podría saber quienes formarán el Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín. En la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura se revisará el dictamen correspondiente.

De una lista de quince personas propuestas serán seleccionadas diez, cinco propietarios e igual número de suplentes. El suspendido parto del sexto municipio bajacaliforniano reiniciará.

FRASES
Los cubrebocas taparon también las sonrisas, habrá que aprender a sonreír con la mirada.

(Yomero Mero)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com 

...

Comentarios