METAS & RETOS

Democracia en peligro de extinción

Por Marco Estudillo Bernal
viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:00

La democracia es un sistema de gobierno que se fundamenta en un conjunto de valores morales, éticos y sociales que parten del principio de libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia, soberanía y participación.

Todos estos son principios relacionados, uno con el otro, están concatenados, no puede haber libertad, sin respeto, tolerancia o compromiso, ni solidaridad sin igualdad, equidad, fraternidad, justicia o soberanía, por poner ejemplos.

Con la aprobación a la reforma a los artículos 78 y 80 de la Constitución Política de Baja California, los diputados locales, autorizan que alcaldes, síndicos, regidores y ellos mismos como legisladores, busquen la reelección sin tener que separarse de su cargo para participar en una elección continua, es decir, si los cabildos lo aprueban, podrán hacer campaña como funcionaros públicos, gozando de un sueldo que se paga con nuestros impuestos.

En éste escenario, se contravienen esos principios fundamentales de la democracia que exponíamos en párrafos anteriores como la equidad, la igualdad, la justicia y la participación.

El enfoque en Baja California, la visión de nuestro Estado debe de ser sin duda, una en la que el avance democrático sea tan poderoso, que la legitimidad de los gobernantes fortalezca en todo momento el mismo ejercicio del poder.

Por ello el llamado a los cabildos para evitar que se cristalice la Reforma Constitucional, porque hay graves contradicciones.

Explico, existe el hecho de que a los funcionarios en funciones por designación, la ley electoral les establece dejar su puesto con por lo menos 90 días de antelación al inicio del proceso electoral.

Sin embargo, ante la votación de los diputados locales, todos los funcionarios electos, los que el Pueblo votó por un tiempo definido para ejercer una función específica, no para hacer campaña, podrían buscar el voto aún en funciones, recibiendo un salario pagado con impuestos, con todo el poder que les da precisamente el puesto por el que la sociedad votó por ellos.

Esto además de ser contradictorio, puede representar jurídicamente un tema de discriminación y falta de equidad contra los funcionarios de designación.

Hay más temas relevantes que los cabildos deben de tomar en cuenta, si pretenden ser congruentes con la posición que la sociedad les confirió en la pasada elección.

Me refiero a que tanto los alcaldes, como los diputados locales, los síndicos y los mismos regidores, tienen suplentes, todos y cada uno de ellos y ellas, tienen el acompañamiento jurídico de una persona que los acompaña en caso de no poder llevar a cabo a plena cabalidad, el puesto que la sociedad les confirió.

En éste entendido, el hacer campaña es bajo toda observancia moral, ética y profesional, un esfuerzo que requiere de todo el tiempo y recursos del interesado y su equipo de trabajo, por ello, pensando en el cumplimiento de la ley y de los compromisos adquiridos por los funcionarios electos, al momento de hacer campaña, sus suplentes deberían de tomar las riendas de esos puestos.

El piso debe de ser parejo y no debe prevalecer la complacencia de ningún grupo, sobre todo cuando se trata de la democracia y la estabilidad política del estado, si bien los legisladores decidieron enfrentar a la sociedad con la votación sin detenimiento a éstos principios fundamentales, hoy los regidores de todo el Estado tienen en sus manos corregir la plana y darle certeza moral, ética y profesional a la democracia en Baja California.

Es fundamental para enarbolar la democracia que los bajacalifornianos merecemos, que los bajacalifornianos impulsamos desde 1989 con el primer gobierno de oposición al régimen en ese entonces, es decir, en nuestro Estado, el principio de democracia ha sido pilar y punta de lanza a nivel nacional; aquí nació el precedente a la credencial para votar con fotografía.

Confiamos en que los regidores de Ensenada, tendrán la conciencia, la capacidad y el compromiso con su tierra y sus representados para votar en contra la iniciativa y con ello darle paso a una vida electoral sana, plural, abierta, verdaderamente democrática en Baja California.

*El columnista es contador público, consultor de empresas, emprendedor, presidente de Consulten

Facebook: @MarcoEstudilloBC

Instagram: @marcoestudillomx

Twitter: @estudillo_mx
 

...

Comentarios