DESDE EL VIGÍA

Empeora entorno laboral

Por Editorial El Vigía
viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:00

El grupo de 2.4 millones de trabajadoras del hogar que hay en México es uno de los más vulnerables a los efectos de la emergencia por el Covid-19, debido a que carecen de un empleo estable y beneficios como acceso a la seguridad social, comentan expertos consultados.

Del total de estas trabajadoras, únicamente uno por ciento está inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Muchas de estas trabajadoras fueron de las primeras despedidas cuando inició el periodo de confinamiento. O fueron enviadas a sus casas sin goce de sueldo, destacó Marcela Azuela, coordinadora de la Asociación Hogar Justo Hogar.

“Las trabajadoras fueron de las primeras en ser despedidas, fueron mandadas a ‘descansar’, pero sin goce de sueldo y eso es arrojarlas a la pobreza total porque muchas de ellas son jefas de familia, no solo mantienen a sus hijos sino también a sus padres.

No tienen ahorros, ni Seguridad Social”, afirmó Azuela.

De hecho, 9 de cada 10 personas ocupadas en el trabajo del hogar son mujeres y 31.2 por ciento son jefas de familia, según cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Pero hay otras trabajadoras que se quedaron en las casas de los patrones a pasar el confinamiento.

“Si las dos partes están de acuerdo y se les respetan sus horarios no hay problema. Pero si se queda porque no la dejaron irse a su comunidad, está trabajando más horas porque hay que tener nuevas medidas de higiene por el Coronavirus. Incluso en fin de semana y eso es esclavitud”, consideró Azuela.

Reconoció que también hay un grupo de trabajadoras, más pequeño, cuyos patrones les pagan su salario completo aunque no vayan a laborar.

Los hogares que contratan trabajo del hogar destinan 8.4 por ciento del total de su gasto a ese rubro, esto es alrededor de mil 977 pesos y su nivel promedio de ingreso es 3.2 veces mayor al promedio de los hogares que no emplean a este personal, según la Conasami.

De los 2 millones 480 mil 466 trabajadoras del hogar, sólo 21 mil 133 están afiliadas al IMSS. El Instituto lanzó un programa piloto en marzo del año pasado para registrar a estas trabajadoras, pero ahora es voluntario y poco conocido, dijo Azuela.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios