AJEDREZ PÚBLICO

Webinars contingencia Porfirio Díaz, Presidente de México (1876-1911)

“La única forma de hacer una revolución es encabezarla” Por Alfonso Torres Chávez
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:00

La revolución digital se potenció con la pandemia de coronavirus. No todo es tan malo. En la vida de la humanidad, es decir, dentro de su evolución civilizada como ser societas, no es la primera vez que pasamos por algo así (viruela, tifus en Europa, etc). Desde luego hay personas que han tenido que seguir moviéndose con el pánico encima e incluso algunos que hasta se han burlado del virus y hasta de las personas que al igual que las de a pie tienen que seguir trabajando aunque el virus aún se encuentre entre nosotros.

Lo que es una realidad es que el coronavirus llegó para quedarse y ya no se irá, lo que significa que tendremos que aprender a convivir cíclicamente con guantes, cubre bocas y con la presencia del virus por ciclos como suele suceder con este tipo de padecimientos.

La falta de cultura de un pueblo como el nuestro que NO está acostumbrado a vivir situaciones de emergencia como estas, es lo que ha provocado que se sigan haciendo fiestas, aunque haya multas de 40,000 pesos y arrestos administrativos de 36 horas.

La tecnología para quienes hemos tenido el privilegio de asistir a espacios a universitarios o de tener trabajos que pueden hacerse a distancia nos ha ayudado muchísimo. Los registros electrónicos a través de confirmaciones de inscripción, o transmisiones en vivo, es algo de lo que Orwell pronosticó en su novela “1984”.

Hoy hasta el derecho se vio impactado, pues hace varias semanas que en el Diario Oficial ya aparecen varios acuerdos intersecretariales e interinstitucionales para el funcionamiento de las audiencias electrónicas e incluso, ya hay trabajos académicos publicados hablando de las “audiencias virtuales”, cosa que desde luego no es nueva pues hay que recordar que en 2012 aproximadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio cabida a criterios que daban validez jurídica a los mensajes enviados a través de WhatsApp e incluso en todas las materias ya hay criterios respecto a la llamada “prueba electrónica”, que no es otra cosa que hacer uso de correos electrónicos o mensajes de celular para mantener comunicación y que en el momento procesal oportuno sirve como evidencia durante el desarrollo del procedimiento ante un juez.

He visto asuntos en litigio donde por un correo, o un mensaje un justiciable puede perderlo o ganarlo todo.

Es evidente que la vida no volverá a ser la misma, quizá nunca podamos hacer una fiesta como la que antes hacíamos, pero seguirá desde luego habiendo socialización, los seres humanos necesitamos convivir con otras personas. Y mientras las personas se siguen burlando y quejándose como si fueran las únicas que tienen problemas la vida sigue adelante.

Es evidente que esto vino a reparar en el hecho de que todos necesitamos ingresos y trabajo, pero desde todas las ópticas y al final del camino nadie tiene la culpa de nada. La vida continúa su camino y hay que tomar en consideración que habrá un momento en que aunque sea con las medidas preventivas encima tendremos que volver a nuestra vida habitual.

Y seguir soportando a quienes se mofan hasta en situaciones tan serias como esta.

alfonsotorr@gmail.com 

...

Comentarios