LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:00

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó un fraude por más de 55 mil millones de pesos, operado por un grupo de 43 empresas, para evadir el pago de IVA e ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, informó Raquel Buenrostro, titular del SAT.

Esas factureras, dijo la funcionaria, están relacionadas, no sólo son “empresas fachada” que venden documentación de operaciones simuladas, sino que también están involucrados 8 mil 202 personas físicas y morales.

“El monto de las facturas (investigadas) ascendió a 93 mil millones de pesos, esos 93 mil millones de pesos, si hubieran pagado IVA e Impuesto Sobre la Renta, hubieran sido 24 mil 500 millones de ISR y 11 mil 396 millones de IVA.

“Muchas de estas empresas lo que hacen es que contratan aparentemente personas que venden servicios de honorarios o personal y les pagan y retienen el ISR, ese impuesto tampoco lo pagaron, de ISR retenido son 19 mil millones de pesos. En total, de todas estas operaciones simuladas dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos”, señaló.

Buenrostro agregó que las 43 empresas acusadas comparten asimilados, representantes legales y accionistas, mientras que el grueso de sus operaciones facturadas de manera fraudulenta corresponde al pago de supuestos servicios.

“Comparten ente ellas 244 personas físicas o clientes, que recibieron salarios asimilados, los cuales intervienen en dos o más empresas. En total, se encontró un universo de 8 mil 112 empresas relacionadas, tras la revisión de 22 millones de facturas”, indicó.

No obstante, reconoció, los 35 mil 800 millones de pesos defraudados por concepto de IVA e ISR son muy difíciles de recuperar, pues se trata de empresas fantasma, que no pueden ser localizadas, fueron abiertas con prestanombres y la documentación prácticamente no existe.

“Lo que hay que hacer es seguir la operación del dinero”, dijo.

Por ello, anunció que las pesquisas están dirigidas a recuperar los 19 mil millones de pesos de ISR que no fueron pagados, para lo que se enviarán requerimientos a todos los contribuyentes que estén involucrados en este fraude al fisco.

Entre las 43 firmas indagadas están Costa Bella, Dig, S.A. de C.V., T&T Soluciones, Dalga, S.C., Sav Dell, Koglem, Ingeniería, Proyectos y Tratamientos Ecológicos, Zomebii, Sacta Linee y Black Systes, entre otras.

El Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, informó que ya fueron interpuestas siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de los principales grupos de factureras, con la finalidad de cuadrar dos delitos: la defraudación fiscal y lavado de dinero, para tratar de equiparar a delincuencia organizada.

Sospechosismo
Llama poderosamente la atención que el Parque Industrial Fondeport, que en una de sus secciones tiene 52 lotes utilizados por diversas industrias, pesqueras muchas de ellas, con una superficie de más de 103 mil metros cuadrados, esté en un pleito por una servidumbre de paso, no una calle de mil metros cuadrados, que por cerca de dos décadas se había mantenido cerrado en una zona con un uso de suelo únicamente industrial.

Los argumentos de que tapan la entrada a una playa quedan abatidos, ya que entran a través de la calle 10 sin problemas ¿Qué intereses mueven esa cuna para tratar de acabar con decenas de empleos de una empresa pesquera que por 20 años ha generado divisas para Ensenada?

Advierte INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador que cualquier expresión electoral en sus espacios de propaganda gubernamental, el organismo actuará de oficio.

Consejeros electorales coincidieron en que el mandatario no puede interferir en temas electorales ni tampoco puede ser “guardián” ni “protagonista” en un proceso electoral.

“Si esta autoridad vuelve a tener o cuenta con elementos de que, a través de los medios o instrumentos de comunicación oficial, se están vinculando cuestiones electorales, sin duda, incluso de oficio, podría también emitir algunas medidas cautelares, porque esto está relacionado con las contiendas electorales y los gobiernos deben de ser absolutamente neutrales frente a las contiendas”, apuntó la consejera Claudia Zavala.

La Comisión de Quejas declaró improcedente las denuncias del PAN y PRD sobre el uso de recursos públicos con fines electorales por parte del presidente y su vocero Jesús Ramírez, al denunciar un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) al gobierno y a Morena, rumbo a la elección del 2021.

Esto, argumentó, porque no podía aplicar medidas cautelares al ser un hecho pasado, y tampoco podía imponer acción precautoria porque desconocen si volverá a pasar. Mientras que el uso electoral de recursos públicos compete a la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Sin embargo, dicho órgano interno emitió un pronunciamiento dirigido a servidores públicos, especialmente al presidente y su vocero, a fin de que, en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.
 

...

Comentarios