EL GABACHO GACHO

En mi lápida sepulcral, quiero escrito “no le importaba mucho las fronteras”

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:00

El hijo de trabajadores agrícolas inmigrantes, mi infancia bicultural, bilingüe incluida; ayudando a albergar a “trabajadores ilegales” en el complejo familiar y traduciendo para mi familia con las autoridades: Inmigración y el Departamento de Empleo del Estado de California (solicitud de beneficios por despido de trabajo).

En la década de 1950, mis padres me engancharon a las corridas de toros, con frecuentes viajes para visitar a mi tío en Tijuana, que manejaba las corridas de toros. Esas vacaciones siempre incluyeron las playas de Rosarito y Ensenada. Recuerdo cuánto más seguros y relajados estaban mis padres cuando cruzamos a México. Podrían hablar la lengua materna a todos, no solo a la familia.

Los años sesenta y setenta los dediqué a la carrera y a criar una familia en el Área de la Bahía de San Francisco. Con ningún oportunidad de viajar al sur de la frontera. A mediados de los ochentas, cansado de la cultura corporativa gringa, y agotado después de dos matrimonios fallidos. Mientras mi nación estaba constantemente haciendo guerras, regresé a Ensenada. A los recuerdos de mi infancia, creo, por consuelo.

El sonido del idioma español me lleva a mi hermosa infancia, Además del Área de la Bahía de San Francisco, he vivido en Nueva York, Chicago y Puerto Rico. He pasado los últimos treinta y cinco años en Ensenada. Es el tiempo más largo que he vivido. Mi personalidad tipo “A”, desarrollado por ser gringo, la personalidad todavía no se ha ajustado a la tierra de mañana. Sin embargo, teniendo en cuenta las compensaciones: menos estrés, más libertad (menos restricciones), menos congestión y un menor costo de vida, soy un feliz ex patriota.

Hay mucha diversión para mí cuando me deslizo de un lado a otro por la frontera con cientos de miles personas que cruzan a diario. Una secretaria experimentada, que sabe leer y escribir en Internet, con un 70% de fluidez en inglés, ganará 100 dólares por semana en Ensenada. Cuidando niños de personas ricas en La Jolla o Del Mar, San Diego, una joven mujer de Ensenada puede ganar 55 dólares por día con alojamiento y comida cubierto. Eso significa que casi todos los ingresos se ahorran para la educación familiar o futura.

He colocado anuncios para mis secretarias que decidieron saltar la frontera. Un anuncio cuesta 9 dólares en el San Diego Union Tribune y generará seis o siete familias desesperadas que desean cuidado infantil mexicana. Saben que el salario mínimo de los Estados Unidos gana una gringa con poco dedicación a su trabajo o el desarrollo de sus hijos. Las jóvenes mexicanas, por lo general, provienen de una familia en la que cuidaron a sus hermanos menores con amor y ternura.

Lo que sí necesita para trabajar es una tarjeta de seguro social. Se pueden obtener fácilmente en las calles de San Diego y Los Ángeles. Con la tarjeta falsa es prueba suficiente de que el empleador tomó las medidas necesarias para asegurarse de que el trabajador era “legal” para trabajar.

Junto con los miles de personas que cruzan al trabajo cada día, hay un gran número de estudiantes del norte de Baja California que asisten a clases en las escuelas públicas de la área Bajia Sur de San Diego. En el tranvía fronterizo, carretilla al principio o al final del día, la cantidad de estudiantes es impresionante. Disfruto mucho de escuchar su español mezclado con la jerga del hip hop. Adapte Spanglish, en presentar las artistas de jazz, blues y jazz Latina en mi programa de radio.

Me encanta, una subcultura con modos de vestir hogareño. Mezclado con actitud y discurso chicano. Los gustos musicales van desde el rap hasta la ranchera. Mientras, miro por la ventana del tranvía, los murales chicanos en Barrio Logan, pienso: Qué maravillosa amalgama de costumbres sociales, poesía, arte y música. Y que alegría me causa de contar la historia de la única forma de arte indígena de Los Estados Unidos- jazz, blues y jazz latina en la nueva lenguaje SPANGLISH.

*Productor y locutor de Soul Street, domingos 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com 

...

Comentarios