ACCIONES SOSTENIBLES

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Cómo vamos durante Covid-19?

Por Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:00

En el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que es una nueva oportunidad para que los países y sus ciudadanos inicien un nuevo camino en busca de un mejor planeta y calidad de vida de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, que abordan problemáticas tales como: la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, diseño sostenible de nuestras ciudades, entre otros.

Covid-19 ha multiplicado las amenazas, la pandemia impactará fuertemente al logro de los ODS. Estamos en medio de una emergencia sanitaria a la que se suma una crisis humanitaria y de desarrollo. Esta situación está agravando las desigualdades sociales y ambientales que ya existían previamente, y una prueba de esto es que en las economías más desarrolladas vemos mayores tasas de mortalidad entre los grupos marginados. Siendo así que las poblaciones más vulnerables en los países en desarrollo serán las más afectadas

La comunidad científica menciona que podríamos tener efectos favorables durante Covid-19 y apoyan al cumplimiento de algunos ODS, como por ejemplo el 13 referente a la acción por el clima; esto debido a la reducción de la actividad humana y en general la disminución en la movilidad, lo cual se calcula que las emisiones mundiales han disminuido alrededor del 6% durante la pandemia.

Sabemos que la recesión económica como consecuencia de la pandemia no sustituye acciones consistentes a favor del cambio climático. Sin embargo, si ahora se detonan las inversiones necesarias para acelerar la No dependencia de combustibles fósiles de las economías mundiales, los países pueden llegar a desarrollarse y crear empresas y empleos integrándonos en una acción climática de gran escala e impacto.

No podemos volver al mundo que teníamos antes de Covid-19. Significaría dejar sin tratar los problemas de raíz que se han evidenciado aún más durante este tiempo. Ahora se nos presenta una oportunidad única de aprovechar la crisis para iniciar un periodo consistente de esfuerzo a nivel mundial para cumplir con los ODS.

Esta crisis nos ha comprobado que si hay voluntad ciudadana y política con unidad de criterio se pueden lograr cambios a gran escala. Los ODS ya no son un conjunto de metas a las que se aspira en un futuro al parecer inalcanzable. Es lo mínimo que requerimos para garantizar un mundo más seguro, justo y sostenible para todos. Si los líderes de todos los países le dan el mismo nivel de prioridad y urgencia a la lucha contra la pobreza, paz, cultura de legalidad, el hambre y el cambio climático, conseguiremos alcanzar las metas propuestas

La era post Covid-19 va a partir del supuesto del retraso del cumplimiento de varios ODS, y es la recesión económica que afectará más al mundo intensamente. El fin del hambre y la garantía de la salud; el crecimiento económico para los individuos será más complicado de alcanzar, las desigualdades se marcarán más, por lo que depende de ciudadanos solidarios dirigir sus esfuerzos diarios para avanzar hacia el mundo que deseamos, o volver a las prácticas diarias que tanto daño nos hace.

Cerrando con una nota y pregunta positiva para el llamado a la acción: ¿Cómo se puede realmente progresar con los ODS en la era Post Covid-19? La respuesta es trabajo consistente multisectorial con ciudadanos solidarios en todo el planeta. Con la coordinación efectiva entre empresas, gobiernos, medios de comunicación, ONG’s, docentes, comunidad científica con un fin común: Nuestro Planeta y Ciudadanos siempre en primer lugar.

*Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com 

...

Comentarios