METAS Y RETOS

T-MEC – Ensenada | Amlo & Trump

Por Marco Estudillo Bernal*
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:00

En política no hay casualidades, así como no las hay en proyectos estratégicos de gran envergadura y la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en éstas fechas, tiene sin duda, relevancia política, económica y social, tanto en México como en Estados Unidos y para Baja California y Ensenada, representa oportunidades interesantes por nuestra circunstancia geopolítica.
Después de la Ciudad de México, Los Ángeles, California concentra la mayor comunidad de mexicanos en el mundo, te comparto que en la Unión Americana hay 38 millones de connacionales, esto es un antecedente de la fuerza que representamos para los vecinos del norte.
En este orden de ideas, el T-MEC es importante para Ensenada, porque geográficamente nuestra ubicación representa grandes oportunidades para establecer una ruta que permita inversiones en infraestructura para la consolidación por ejemplo, de parques industriales para la manufactura de autopartes, para el enfoque de la industria aeroespacial, y así, aprovechar la coyuntura histórica que nos toca vivir. 
Además, Ensenada representa aduana (import-export), cercanía fronteriza y turismo, sector primario, nuestro municipio representa compromiso de empresarios para dar seguridad  a trabajadores, y visitantes, pero siempre insistiendo en mover la economía.
Y esto tiene otras implicaciones, si en el estado, la federación y el municipio hay la visión de largo plazo, entonces Ensenada puede trabajar multidisciplinariamente y multisectorialmente para convertirse en un Sillicon Valley, es decir, en una tierra de alta producción, no nada más de bienes, sino de servicios y de creación de recursos humanos del más alto nivel, enfocados a los retos y oportunidades que representará el T-MEC para los próximos 50 años.
Hoy, inmersos en la globalidad de la problemática que ha representado el Covid-19 para todos los sectores productivos en el mundo, podemos decir que en Ensenada, los empresarios están enfocados en entender y profesionalizar sus actividades, a través de protocolos de seguridad para colaboradores y clientes, a través de inversiones en medio de la dificultad, a través de esfuerzos reales para evitar en lo posible la pérdida de empleo. 
De esta manera, en la ante sala de lo que será la “Nueva Normalidad”, estamos en un momento muy interesante, en una coyuntura única, para que tras la visita del presidente López Obrador a la Unión Americana, con el impulso que se ha dado a la cristalización del T-MEC, que el ejecutivo estatal, acompañado de los alcaldes, legisladores locales y federales, sumados a un esfuerzo con el sector empresarial, académico e industrial, establezcamos una ruta de beneficios para el estado en el corto, mediano y largo plazo. 
En términos generales, el T-MEC permitirá a México conservar un acceso preferencial al mercado más grande del mundo y brindará certidumbre para la inversión y el empleo. También garantiza estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, además de reforzar la competitividad regional con reglas de origen que permiten la integración de cadenas de valor.El T-MEC coloca a México en una posición ventajosa a nivel global en beneficio de trabajadores y empresas nacionales, debido a que millones de empleos en nuestro país dependen de las exportaciones a Estados Unidos.
Por ejemplo, se acordó que el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México. Con el aluminio se llegó a un acuerdo similar al del acero, pero rechazando que deba partir desde el mineral porque México no cuenta con este material.
Además, establecerá nuevas reglas para una economía digital que permitan impulsar el desarrollo de más empresas, sectores y regiones de México que tendrán la oportunidad de participar en las diferentes vertientes de éste sector, que a su vez promoverán su participación en el comercio exterior.
Éstas son solo algunas de las grandes oportunidades que desde Ensenada, para Estados Unidos, Canadá y el mundo, podemos capitalizar, son retos que nos pueden diferenciar, son metas que podemos y debemos alcanzar, unidos, con visión, sumando, aportando, cohesionando, haciendo un esfuerzo sin precedentes, para establecer un liderazgo regional, que reposicione a nuestro municipio como clave para el desarrollo de Baja California y del noroeste del país. 

*Contador público, consultor de empresas, emprendedor, presidente de Consulten


Facebook: @MarcoEstudilloBC 
Instagram: @marcoestudillomx 
Twitter: @estudillo_mx

 

...

Comentarios