LA BRÚJULA

Orgullo bajacaliforniano: Ana Karina Guevara

Por Heberto Peterson Legrand
lunes, 27 de julio de 2020 · 00:00

Ana Karina Guevara, nuestra extraordinaria directora y actriz de teatro, cine y televisión, así como la internacionalmente conocida bailarina Elisa Carrillo, nacida en el Estado de México y que obtuvo en el 2019 el premio Benois de la Danse, el más prestigiado galardón de la danza en el mundo, le rinden tributo a Frida Kahlo nacida en 1906 y fallecida el 13 de julio a sus 47 años.

Ana Karina con su monólogo “Kahlo, viva la vida” y Elisa con su bella danza “Infinita Frida”.

Frida fue un personaje que tocó la vida tanto de Ana Karina como de Elisa Carrillo y las entrevistas que por separado les hicieron de alguna manera se complementan sin perder la singularidad de cada una de ellas, que hablan sobre algunas de las facetas de ésta controvertida pintora.

Ana Karina que desde muy pequeña tuvo inclinación por el teatro y siguiendo los pasos de su Mamá, Doña Aída Guevara, también destacada actriz de Teatro, tuvo la oportunidad de estudiar teatro, tomando cursos y talleres con directores profesionales y una vez terminada su profesión de psicóloga siguió estudiando actuación. Como actriz ha participado en más de 40 montajes y el monólogo “Kahlo, viva la vida” ha impactado mucho.

Ha estudiado mucho a su personaje y su calidad de psicóloga, así como su vasta experiencia como actriz de teatro le ha permitido compenetrarse de la personalidad de Frida lo que le ha ayudado a valorar su personalidad, sus motivaciones, sus tristezas, sus cambios en su estado de ánimo, los dolores por su accidente, que la acompañaron siempre, su relación amorosa, cirugías que le producían sufrimiento, y las alegrías por sus logros como artista y su amor por la vida. Para con ello poder transmitir a su público la esencia de la artista y su relación con el famoso pintor Diego Rivera, sus infidelidades y su entorno.

Ana Karina ha sido invitada a Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica y se le preguntó si estaría dispuesta a presentarse en Miami, Florida y contestó que están preparadas para ello y el montaje listo para ser trasladado por avión.

La situación de la pandemia que estamos padeciendo de seguro no permite poder establecer fechas todavía.

Además de su indiscutible talento, Ana Karina es una mujer tenaz que no se doblega ante los obstáculos.

En tratándose de Elisa Carrillo, cuenta ella que el hecho de vivir muy cerca de donde vivió Frida, en La Casa Azul, actualmente museo, la motivó desde muy pequeña, emocionalmente se sentía atraída por su fama y también se documentó sobre Frida y el dolor que llegó a padecer lo compara de alguna manera con el dolor al que como bailarina tiene que someterse para dominar su arte y ello requiere perseverancia y saberse sobreponer.

Elisa admiraba en Frida su lucha por defender sus ideas y el haberlo logrado.

Para Elisa en sus pinturas Frida proyecta sus sentimientos y emociones, sus tristezas y alegrías. Emocionalmente Elisa se siente muy cerca de Frida y es en gran medida inspiración para ella.

Dos talentosas mexicanas que con su arte enriquecen la cultura de nuestra patria y que han sabido trascender.
 

...

Comentarios